Reabrió un prestigioso museo de Zapala

Se trata del Olsacher, fundado hace 40 años. Se invirtieron casi $2.000.000.

Es uno de los más importantes del país y exhibe más de 2.000 especies minerales y paleontológicas codiciadas a nivel mundial.  

Zapala> El prestigioso Museo Juan Augusto Olsacher de Zapala fundado hace 40 años por el autodidacta José Ignacio Garate Zubillaga, reabrió ayer sus puertas, luego de casi cinco años de inactividad, con la exposición de más de 2.000 mil especies minerales procedentes de 55 países y cientos de muestras paleontológicas. Además, en esta oportunidad se realizaron anuncios prometedores en materia de hallazgos de dinosaurios en los alrededores de la ciudad. El director del Museo, Alberto Garrido, explicó que se están realizando estudios sobre algunos fósiles descubiertos recientemente, y que pertenecerían a un grupo aún no muy conocido en el mundo.
«Si bien todavía no fueron identificados sabemos que no hay demasiadas especies. La información se dará a conocer oportunamente porque recién estamos en las primeras etapas. Por el momento hay que sacarlos de las rocas y esperar a que el Comité Científico Internacional los reconozca como tal. Pero seguramente pasará a ser la colección más importante del mundo», aseguró el funcionario.
Estos trabajos junto a las valiosas colecciones que exhibe el Olsacher engalanaron la reapertura de la nueva infraestructura, que tras una inversión aproximada de 2 millones de pesos realizada por la Provincia, hoy exhibe una importante ampliación y remodelación de la galería.
El acto de inauguración de estas obras convocó al director provincial de Minería, Carlos Portilla, quien destacó la «cantidad y calidad de las muestras mineralógicas y paleontológicas» que ofrece el museo, las cuales «son reconocidas a nivel nacional e internacional».

Preciadas piezas
Entre éstas, especial interés revierte la mayor colección de trigonias que existe en el planeta, las cuales conforman uno de los más ricos patrimonios que saben  evidenciar los más grandes museos de la Argentina.
«Contar con una infraestructura apropiada para la investigación y preparación del fósil permite dar garantías de trabajo a los investigadores cumpliendo normas internacionales sin tener que sacar las piezas de este lugar», aseguró Portilla.
Por su parte, Garrido señaló que «recuperar la historia del museo y reordenar sus colecciones es el objetivo primordial. Y para ello contamos con la participación de científicos de todo el país. En esta primera etapa se presentó el 40 % de la exhibición. Es decir que queda mucho trabajo por delante».
Las obras de remodelación del Olsacher fueron destacadas por las autoridades locales y la comunidad científica y cultural de la región. Las mismas dotaron al museo de mayores comodidades para los visitantes y su personal. También se realzó la puesta ante el público de sus atractivas colecciones.
El proyecto de ampliación y remodelación de 1.302 metros cuadrados, permite mantener en un 70% la superficie existente en planta baja. Esta fue remodelada y ampliada en un 30%para poder albergar un taller.

Características del Olsacher

El patrimonio científico del Olsacher está compuesto por importantes colecciones de muestras de Mineralogía, Paleontología, Petrografía, Arqueología, Zoología y Botánica.

Cuenta con libros y otras publicaciones científicas que suman alrededor de 11.000 títulos.

El espacio depende de la Dirección Provincial de Minería y su máximo gestor y primer director fue el extinto autodidacta y científico Don José Ignacio Garate Zubillaga a quien se le rindió homenaje ayer y se descubrieron placas en su honor.

El museo comenzó a funcionar en un salón que la Dirección de Minería le asignó en la calle Luis Monti. Sus nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en la intersección de las calles Etcheluz y Ejército Argentino de esta ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído