El clima en Neuquén

icon
27° Temp
30% Hum
La Mañana Calor

Recomendaciones para cuidarse del calor extremo esta semana

En estos días en los que se esperan temperaturas superiores a los 35 grados, es importante prevenir el golpe de calor y reconocer sus síntomas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que gran parte del país registrará condiciones muy calurosas en los próximos días, con marcas máximas que se ubicarán por encima de los 35 grados. Por eso, es importante estar preparados para evitar sufrir un golpe de calor, estando atento a sus síntomas y tomando los cuidados necesarios para prevenirlo.

Los síntomas del agotamiento por calor, que es un estadio previo al golpe de calor, son: sudoración excesiva, en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal; piel pálida y fresca; sensación de calor sofocante; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares; agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños); y mareos o desmayo.

Te puede interesar...

Ya en caso de golpe de calor, en el que la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más, la piel se presentará como roja, caliente y seca; la respiración y frecuencia cardíaca se acelera; hay un dolor palpitante de cabeza; el estado mental se altera, pudiendo generar vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento; y hasta convulsiones.

Para prevenir esta afección, se aconseja beber abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día, cuidar la alimentación, evitar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar, reducir la actividad física en los horarios de mayor calor; y usar ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

Al ser un trastorno grave, un golpe de calor requiere actuar rápido: se debe llamar a un servicio de emergencia o acudir al centro de salud más cercano, llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, y darle de beber agua.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario