Revés para la relación entre Corea del Norte y EE.UU.

Para la delegación norcoreana, las conversaciones fueron negativas. Un vocero dijo que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre.

Cuando parecía que Estados Unidos y Corea del Norte habían logrado encauzar las relaciones, desde el país asiático denunciaron que las conversaciones con la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron “lamentables”.

La declaración de un vocero no identificado de la cancillería norcoreana se conoció horas después de que Pompeo puso fin a dos días de conversaciones con norcoreanos, sin la presencia del líder Kim Jong-un. Sin embargo, quedó abierto el compromiso para mantener nuevas conversaciones sobre la desnuclearización y la repatriación de restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea.

Por el contrario, Pompeo, antes de partir de Pyongyang, dijo que las negociaciones con el alto funcionario Kim Yong Chol habían sido “productivas, de buena fe y se progresó en algunas cuestiones”.

El enviado de Trump enfatizó que quedaba “mucho por hacer”, y eso quedaría en buena medida a cargo de los grupos de trabajo creados para tratar asuntos concretos. Pompeo anunció que un equipo del Pentágono tiene previsto reunirse con funcionarios norcoreanos alrededor del 12 de julio para discutir la repatriación de los restos, y que próximamente habría conversaciones sobre la destrucción de una instalación norcoreana de pruebas de motores de misiles.

Para la delegación norcoreana, las conversaciones fueron negativas. Un vocero dijo que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre Trump y Kim Jong-un al exigir, “de manera unilateral y ratera, la desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído