El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana tensión

Rusia echa a más de 50 diplomáticos del Reino Unido

La oleada de expulsiones ya suma casi 200 emisarios en menos de un mes.

MOSCU - En un nuevo episodio de la crisis entre Moscú y Occidente por el envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra, ayer Rusia le advirtió al Reino Unido que debe retirar a más de 50 diplomáticos de su país. Esta nueva medida se produce después de que ya 23 diplomáticos británicos abandonaran Moscú y que, en represalia, el gobierno de Theresa May pidiese a sus aliados que expulsasen también a diplomáticos rusos.

“Rusia sugirió paridad. La parte británica tiene más de 50 personas más”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova. El viernes Moscú había convocado al embajador británico Laurie Bristow para darle un mes de plazo a Londres para que redujera su número de diplomáticos al mismo nivel que actualmente Rusia tiene en el Reino Unido. En Londres, una portavoz del Foreign Office declaró ayer que se “estudian las implicaciones” de las medidas anunciadas por el Kremlin.

Por su lado, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores había indicado que se remitió al embajador británico en Rusia, Laurie Bristow, una nota de protesta en relación con “las acciones provocadoras e infundadas de la parte británica, que ha sido la instigadora de la injustificada expulsión de diplomáticos rusos por parte de varios Estados”.

El pulso diplomático entre ambos países vivió, además, un episodio con registro policial en el que un avión de la aerolínea rusa Aeroflot fue inspeccionado en un aeropuerto londinense. Esta inspección la llevó a cabo la policía fronteriza antes de autorizarlo a continuar su viaje. Esta actitud fue calificada por la embajada rusa como una “nueva y flagrante provocación”.

En las últimas semanas se dio la mayor oleada de expulsiones diplomáticas. Más de una veintena de naciones -incluidas EE.UU., miembros de la UE y de la OTAN- echaron a casi 200 diplomáticos rusos en solidaridad con Gran Bretaña por el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Inglaterra.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas