Rusiagate: Trump bloquea informe de la oposición

El escrito contenía datos sobre la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016.

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó la publicación de un informe de la oposición demócrata sobre las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia acerca de la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en 2016. En una carta dirigida el viernes al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, David Nunes, el abogado de la Casa Blanca informó que la decisión de Trump responde a que el documento “contiene numerosos fragmentos adecuadamente clasificados y especialmente sensibles”. Además, Don McGahn invitó a los demócratas a que revisen el texto con la ayuda del Departamento de Justicia para que enmienden esos fragmentos, ya que Trump sigue “dispuesto” a publicarlo.

El documento demócrata es una versión opositora del polémico informe elaborado por los republicanos que se publicó la semana pasada y que denunciaba supuestos abusos de poder en el FBI y el Departamento de Justicia en el contexto de la investigación sobre Rusia. En ese caso, Trump sí autorizó su publicación. Los demócratas del Comité de Inteligencia denunciaron que el informe republicano pretendía socavar la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump en las elecciones de 2016, e insistieron por eso en la publicación de su propia versión de los hechos. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó el lunes pasado de manera unánime publicar el informe de los demócratas, y dio cinco días a Trump para permitir o bloquear su divulgación. El viernes, Trump se juntó con el director del FBI, Christopher Wray, con funcionarios del Departamento de Justicia y la oficina del abogado de la Casa Blanca para conversar -precisamente- sobre el memorando elaborado por los demócratas.

Te puede interesar...

Durante la campaña presidencial de 2016, la organización Wikileaks publicó una serie de mails privados del equipo de la candidata Hillary Clinton y de la cúpula demócrata que profundizó la crisis de representatividad en ese partido, a sólo meses de los comicios, que devino en una investigación federal sobre la intromisión rusa en las elecciones.

Cambio en la Justicia de EE.UU.

La tercera en la línea de sucesión en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rachel L. Brand, dejará el cargo porque aceptó una oferta del sector privado, según anunció la propia dependencia. Brand venía detrás del vicefiscal, Rod Rosenstein, encargado de supervisar la investigación sobre los supuestos nexos entre el Kremlin y la campaña de Trump en 2016. Por este tema, el presidente lo tiene apuntado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído