El clima en Neuquén

icon
22° Temp
42% Hum
La Mañana AstraZeneca

¿Se pueden combinar la Sputnik V y la vacuna de AstraZeneca?

Un investigador respondió a esta pregunta y explicó las posibilidades de aplicar una dosis de la Sputnik V y otra de la vacuna de AstraZeneca.

Mario Lozano, investigador del Conicet, habló con Mariano Bustos y Laura Prudencio, del programa Días de Enero, sobre las dosis de la vacuna desarrollada en Rusia para combatir el coronavirus, conocida como la Sputnik V, y explicó las posibilidades de combinarla con la de Oxford y AstraZeneca.

Los conductores del programa le preguntaron al bioquímico: ¿Se puede aplicar primero una dosis de una vacuna y, ante el faltante de la segunda, colocar otra (como la de AztraZeneca)?

Te puede interesar...

El virólogo no tardó en aclarar: "No está comprobado si se pueden combinar". Explica que cada vacuna, tanto la de AstraZeneca como la Sputnik V y las del resto de los laboratorios, tiene su propio protocolo que garantiza un porcentaje de protección ante el coronavirus según la cantidad de dosis aplicadas.

Sin embargo, Lozano reveló que se estudia la posibilidad de combinarlas: "El laboratorio inglés que está produciendo la vacuna Oxford-Astrazeneca, que es una de las más avanzadas, tiene un protocolo con el laboratorio Gamaleya, que es donde están produciendo la vacuna Sputnik V, para probar si una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca sumada a una segunda dosis de la Sputnik V es adecuada para proteger".

Lo que debés saber de la vacuna de AstraZeneca

1. La vacuna de la británica Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, fue aprobada en la Argentina el pasado 30 de diciembre de 2020.

2. Argentina tiene un acuerdo de fabricación y venta de esta vacuna, que a juicio de ANMAT "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo.

3. Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento.

4. Argentina se convierte en el segundo país del mundo, después de Reino Unido, en dar luz verde a esta vacuna de AstraZeneca.

5. El Gobierno argentino de Alberto Fernández tiene contratadas cerca de 20 millones de dosis de la fórmula de AstraZeneca de Oxford.

6.Se trata de la segunda vacuna contra el coronavirus Covid-19 que recibe la autorización de la Anmat, una semana después de que diera el visto bueno a la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer.

7. La vacuna sólo puede ser recibida por personas que tengan 18 años o más.

8. Se recomienda dos dosis administradas con un intervalo de entre cuatro y 12 semanas.

9. Vacuna AstraZeneca Oxford ha sido autorizada en Reino Unido. Será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim.

10.El producto de AstraZeneca, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el «registro de vacunas de interés sanitario en emergencias» por el plazo de un año.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
65% Me gusta
5% Me da igual
5% Me aburre
15% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario