Shell se prepara para el salto

Tras anunciar el pase a modo factoría de tres áreas, comenzó a organizar su infraestructura para producir 70 mil barriles de petróleo equivalente en cinco años.

POR CAMILO CIRUZZI - Especial

Esta semana, la compañía anglo-holandesa reveló que el paso inmediato para avanzar en el desarrollo masivo de tres áreas de la cuenca neuquina es la puesta en marcha de un nuevo equipo de perforación de la empresa San Antonio, que se suma al de Ensign que ya operaba con ellos.

La novedad es parte del movimiento de la empresa para cumplir con la promesa de pasar este año a fase de desarrollo masivo en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO).

Según informaron desde Shell, la primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de infraestructura para incrementar la producción de petróleo y gas y la capacidad de procesamiento instalada de los 12.000 barriles de petróleo equivalentes (bped) actuales a más de 40.000 bped para 2021”.

Sin embargo, el objetivo más ambicioso es el que prevé el desarrollo pleno “a una capacidad de más de 70.000 bped a partir de mediados de la próxima década”, aunque aclararon que eso “estará sujeto al resultado de las operaciones y condiciones económicas” nacionales.

Los plazos de perforación de cada pozo para Shell son de 22 a 23 días y unos 10 días más para completarlos.

Hay un diseño estandarizado de ramas laterales de 2500 metros y se espera mejorar esos tiempos para alcanzar el objetivo de los 70 mil barriles diarios antes de llegar al tope de pozos habilitados por la Secretaría de Medioambiente de la provincia (umbrella permit) de 304 pozos.

Por eso, además de sumar un nuevo equipo, la compañía iniciará en el segundo semestre del año la construcción de una segunda central de producción (CPF-central production facility) que estará ubicada en Sierras Blancas junto a la EPF (early production facility), que actualmente procesa 12 mil bped.

La nueva instalación tendrá una capacidad de procesamiento de 30 mil bpe por día. Estiman que la CPF estará concluida para 2020.

Según lo declarado al capítulo IV de la Secretaría de Energía de Nación, en los tres bloques Shell tiene perforados 21 pozos, de los cuales 18 están activos y producen un estimado de 4100 barriles por día.

Conexiones

“Durante lo que queda de este año también se pondrá en marcha el sistema de procesamiento y bombeo de petróleo en la EPF en Sierras Blancas, para evacuar la producción a través del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini recientemente inaugurado, y se construirá una red eléctrica de 33 Kv con generación centralizada para abastecer a las operaciones en los bloques”, agregaron oficialmente.

También anticiparon que para el próximo año se construirá una conexión a la red nacional de energía eléctrica en 132 Kv y se pondrá en marcha un nuevo oleoducto de evacuación de Sierras Blancas a Lago Pellegrini.

A principios de mayo, tras un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez, el CEO global de la empresa, Ben Van Beurden, dijo que estiman que la cantidad de empleos indirectos se dupliquen pasando de 1000 a 2000.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario