Simulaban ser del Vaticano para estafar

Habrían suplantado a la institución financiera católica para obtener "pingües beneficios".

España, La policía española anunció la detención de cuatro personas -tres españoles y un colombiano- por integrar “una organización criminal que suplantaba a la banca vaticana”. La organización estaba radicada en Fuengirola, en la Costa del Sol (sur del país), y habría suplantado a la institución financiera católica para obtener “pingües beneficios”, firmando “acuerdos de relaciones comerciales y de asesoramiento” con empresas de todo el mundo, indicó la Policía en un comunicado.

Los cuatro detenidos, sospechosos de estafa, intrusismo, blanqueo de capitales y asociación ilícita, no dudaron en usurpar la imagen, símbolos e identidad de esta entidad financiera, que no tiene ninguna sede fuera de la propia Ciudad del Vaticano. De hecho, empleaban un coche serigrafiado con el escudo de la banca vaticana. El mismo escudo figuraba en la puerta de vidrio de la organización, así como una pequeña Virgen con el Niño en brazos.

El presunto líder era un español de 30 años que se hacía pasar por un supuesto miembro del cuerpo diplomático vaticano y “también poseía documentos falsificados que lo acreditaban como Embajador de la República de Cuba”. En el golpe, los investigadores incautaron un velero en el puerto deportivo de Fuengirola, varios coches de gama alta, 64.000 euros de una cuenta corriente del principal sospechoso, relojes de lujo, lingotes de plata y un arma de fogueo.

El Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco del Vaticano, cuenta con unos 15.000 clientes, en su mayoría religiosos, congregaciones y empleados de la ciudad Estado, y gestiona unos 5.700 millones de euros. En el pasado, el banco vaticano estuvo en crisis al verse sacudido por escándalos de corrupción y hasta fue acusado de servir a la mafia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído