Irán comenzará a producir la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, el próximo mes de abril, informó el embajador de la nación persa en Moscú, Kazem Jalali.
En este sentido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik, el diplomático aseguró que su país estima recibir en los próximos días las células de la vacuna para comenzar los trabajos para el desarrollo del fármaco considerado uno de los más eficientes del mundo.
"Y, si Dios quiere, en abril seamos testigos del inicio de la producción conjunta de la vacuna en el territorio de Irán", afirmó.
De igual manera, Jalali detalló que su país estima producir, en una primera etapa, hasta nueve millones de dosis mensuales de la Sputnik V. "
En la primera etapa una de nuestras compañías sería capaz de producir hasta cuatro millones de dosis, y la otra, también hasta cuatro millones de dosis. Habrá unos ocho o nueve millones de dosis mensuales", destacó Jalali sin precisar de qué compañías se trata.
Asimismo, detalló que las compañías iraníes que producirán el fármaco trabajan en sus capacidades para en un breve lapso de tiempo incrementar de forma considerable sus capacidades de producción.
En febrero pasado, el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabii, afirmó que después de que Irán y Rusia comiencen la producción conjunta de la vacuna Sputnik V, la capacidad de producción del fármaco podría superar los 40 millones de dosis anuales.
Más dosis de Sputnik V
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) y el productor indio de vacunas y medicamentos Virchow Biotech suscribieron un acuerdo para fabricar hasta 200 millones de dosis al año de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V.
"Las capacidades de Virchow Biotech ayudarán a facilitar el suministro global de la Sputnik V a los socios internacionales" que han autorizado ya la vacuna y están en disposición de comprarla, aseguró el FIDR a través de un comunicado.







