El clima en Neuquén

icon
Temp
40% Hum
La Mañana

Trabajadores de prensa homenajearon a Rodolfo Walsh

El Sindicato que nuclea a los periodistas neuquinos conmemoró esta mañana el 37 aniversario del asesinato del periodista.

Neuquén .- El Sindicato de Prensa de Neuquén conmemoró hoy el 37 aniversario del asesinato del periodista Rodolfo Walsh a manos de la última dictadura militar 1976 -1983. El acto se realizó a las 10 en el monumento ubicado en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos. En la ocasión se festejó por primera vez el día del Trabajador de Prensa dado que en un 25 de marzo de 1944 entró en vigencia el Estatuto del  Profesional a través del decreto 7.618/44 ratificado por Ley 12.908

El secretario gremial del Sindicato de Prensa, Flavio Ramírez mencionó la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector en distintos medios del país.

“En Río Negro, los trabajadores de LU19 de Cipolletti y LU16 de Villa Regina atraviesan una grave situación económica, a causa del incumplimiento salarial de sus patronales, que les adeudan tres meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre. En ambas emisoras el personal sostiene una huelga por tiempo indeterminado, que ya lleva más de 40 días”, dijo Ramírez.

Por su parte el secretario general Oscar Livera mencionó que los sindicatos adheridos a la  FATPREN se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización dado que todavía no se iniciaron las paritarias a nivel nacional.

“Denunciamos el intento de los multimedios de Mendoza de declarar inconstitucional el artículo 75 del Convenio Colectivo de Trabajo sancionado en 17/75 para que los trabajadores de esos medios no tengan un convenio marco salarial y así puedan pagar abonar los sueldos que quieran generando la precarización laboral”, sostuvo Livera.

Finalmente, el Sindicato de Prensa se solidarizó y repudio las pintadas que recibió el lunes la biblioteca Rodolfo Walsh del barrio Confluencia. Las inscripciones calificaban al escritor y periodista como un montonero asesino.