Una dieta sana ayuda a retrasar la vejez cerebral

Lo verificó un estudio en Escocia. ¿Qué es lo que hay que comer?

Escocia

No hay escapatoria: el paso del tiempo irremediablemente conlleva el deterioro de nuestro cuerpo. Y el cerebro no es la excepción: este pierde células y se encoge según van pasando los años, lo que puede afectar a nuestra capacidad de aprendizaje y también a nuestra memoria.

Sin embargo, igual que existen productos para intentar mitigar los signos de envejecimiento de nuestra piel, en la alimentación podría estar la clave para combatir el envejecimiento cerebral. Porque, según un estudio dirigido por la doctora Michelle Luciano, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y publicado recientemente en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología, los alimentos propios de la dieta mediterránea nos ayudarían a mantener el volumen de nuestro cerebro.

“A medida que envejecemos, el cerebro se encoge y perdemos células cerebrales que pueden afectar al aprendizaje y la memoria”, explica Luciano. “Este estudio proporciona pruebas que sugieren que la dieta mediterránea tiene un impacto positivo en la salud del cerebro”, añade la profesional.

Para llevar a cabo esta investigación, los especialistas recopilaron, a través de un cuestionario, información acerca de los hábitos alimenticios de 967 escoceses de edad avanzada y sin ningún tipo de demencia. Cuando tenían en torno a 73 años, a 562 de ellos se los sometió a una resonancia magnética para medir el volumen total del cerebro, el de la materia gris y el grosor de la corteza cerebral; de estos, 401 regresaron tres años después para hacerse una segunda resonancia magnética.

Al comparar los datos, constataron que en esos tres años las personas que se alimentaban con productos propios de la dieta mediterránea habían tendido a conservar más volumen cerebral que los otros. Los resultados no variaban cuando los investigadores tenían en cuenta otros factores que podrían influir en el volumen cerebral, tales como la edad, la educación y sufrir diabetes o una presión arterial alta.

Aunque Michelle Luciano explica que la dieta puede ser capaz de proporcionar una protección a largo plazo para el cerebro, reconoce que aún se necesitan estudios más amplios para confirmar estos resultados.


Saludable

Qué es la dieta mediterránea

En la dieta mediterránea predominan frutas, vegetales, legumbres, carnes blancas, pescado, mariscos, pasta, arroz, frutos secos, aceite de oliva, mientras que escasean en sus platos las carnes rojas, los huevos, la mantequilla y los dulces. Según la Fundación Dieta Mediterránea, esta es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Así lo reconoció y celebró la Unesco inscribiendo la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído