Vaca Muerta: vía libre al oleoducto de YPF y Tecpetrol

Neuquén. Las compañías petroleras YPF y Tecpetrol consiguieron hasta el 2052 la concesión, por parte del gobierno nacional, para transportar petróleo crudo desde el bloque Loma Campana, en Añelo, hasta Lago Pellegrini, en Allen.

El oleoducto tiene 88 kilómetros. Ya fue construido y sólo restan algunas pruebas para entrar en operaciones. El caño servirá para sacar la producción petrolera de todos los bloques de YPF en Añelo y alrededores, además del crudo que produzca la petrolera del Grupo Techint en Fortín de Piedra, área rica en gas fundamentalmente.

Te puede interesar...

El oleoducto Loma Campana Lago-Pellegrini será operado por la empresa Oleoductos del Valle Sociedad Anónima (Oldelval), experta en el transporte de hidrocarburos.

La concesión por parte de la Secretaría de Energía se oficializó ayer con la publicación en el Boletín Oficial. Se trata de una formalidad administrativa necesaria para poner en marcha la operación del transporte.

Las petroleras involucradas conformaron una sociedad en la que YPF participa con el 85 por ciento de la propiedad y Tecpetrol con el 15 por ciento.

La medida también autoriza a la sociedad encargada de la construcción, operación y comercialización de la capacidad de transporte del ducto (Oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini SA) a celebrar contratos de comercialización, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones emergentes del financiamiento obtenido para su construcción.

El gasoducto atenderá la evacuación del petróleo crudo proveniente de las áreas Loma Campana, Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II y Rincón del Mangrullo, que pertenecen a YPF, y Fortín de Piedra, de Tecpetrol.

LEÉ MÁS

Gutiérrez sobre la resolución 46: "Esperemos que no sea un paso atrás"

Autorizan transportar petroleo de Vaca Muerta a YPF y Tecpetrol

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído