En tanto, la defensa, representada por Sebastián Nolivo, consideró que la figura delictiva a aplicar en este caso es la de homicidio en ocasión de robo, con una pena que podría ir desde los 10 a los 25 años de cárcel.
En la audiencia de control de acusación que se llevó a cabo el 2 de mayo, la defensa del acusado admitió que Baldebenito cometió el crimen, pero dejó en claro que intentarán evitar la perpetua.
Al respecto, fuentes judiciales confirmaron que el primer día de juicio se llevará a cabo el martes 20 de agosto y finalizará el 21 por la tarde. El horario de inicio para ambas jornadas será a las 8 de la mañana y continuará hasta las 13, para luego retomar la actividad a las 14 y finalizar alrededor de las 16. Los jueces que presidirán el Tribunal son Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale. También estarán presentes los dos testigos oculares del crimen: la mamá de Joaquín, Matilde Maiolo, y su hermano, Marcelo Rafael Vinez.
Desde la fiscalía destacaron la inmediatez del nuevo Código Procesal Penal, que en agosto cumplirá dos años de implementación, ya que el juicio durará tan sólo dos días y en el mismo se determinará una pena a prisión perpetua.
El crimen de Joaquín
Según la teoría de la fiscalía, el 18 de noviembre de 2018, a las 4 de la madrugada, Baldebenito –quien en ese momento tenía 24 años- saltó un paredón de poco más de dos metros de altura e ingresó a la vivienda de la familia Vinez, ubicada sobre la calle Río Negro, en el barrio Luis Piedrabuena. En el interior fue sorprendido por Joaquín (19), quien se despertó por los ruidos, y luego por el hermano de la víctima, Marcelo Rafael (27). Entre los dos intentaron reducirlo, pero terminaron recibiendo una puñalada en la ingle cada uno.
Si bien le pidieron al delincuente que se fuera de la casa, él optó por asestarle una segunda puñalada a Joaquín, pero está vez en el tórax, herida que le provocó la muerte a las 4.55 cuando era asistido en el Hospital Pedro Moguillansky.
De acuerdo a los testimonios de la mamá y del hermano, antes de apuñalar a Joaquín, Baldebenito le gritó: “Yo te dije que te iba a matar”, mientras sostenía en alto su cuchillo de 25 centímetros tipo serrucho.
Baldebenito, condenado a 8 años y medio por otro delito
El 30 de mayo de 2019, Matías Baldebenito fue condenado a una pena de 8 años y medio de prisión por el segundo hecho delictivo que cometió durante la madrugada del 18 de noviembre.
Según se pudo determinar en la investigación judicial, Baldebenito y un cómplice, Franco Suárez –quien fue condenado a una pena de tres años en suspenso-, protagonizaron un raid que inició en el domicilio de Vinez y luego continuó en la calle Pastor Bowdler al 1000, donde asaltaron a un vecino que intentaba ingresar su vehículo al garaje de su casa. En estas circunstancias, Baldebenito no sólo le robó la billetera y las llaves del vehículo, sino que también le asestó un puntazo en el abdomen.
LEÉ MÁS
Condenaron por un robo al asesino de Joaquín Vinez
La defensa admitió que Baldebenito cometió el crimen, pero intentará evitar la perpetua
"Yo te dije que te iba a matar": Matías Baldebenito asesinó a Joaquín Vinez por bronca
Reconstrucción paso a paso del homicidio de Joaquín Vinez