Zika: apareció un caso de contagio por vía sexual

Fue en Texas, Estados Unidos. La persona infectada había viajado a uno de los 24 países de América Latina.

Dallas.- Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron ayer el primer caso de contagio del virus Zika por vía sexual, en un residente de la ciudad de Dallas que se infectó al mantener relaciones con una persona que había sufrido la picadura del mosquito Aedes aegypti en otro país.
Esto aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad, que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) había contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por este virus en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual, consignó la agencia EFE.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación fue vinculada con casos de microcefalia y otras malformaciones, de los que Brasil registra el mayor número.

Por su parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta mundial. La OMS estableció una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones que lleva a cabo respecto de lo que ya se ha convertido en epidemia.

El anuncio fue realizado en Ginebra por Antony Costello, experto de microcefalia del organismo dependiente de Naciones Unidas, quien explicó que se reunieron todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.

Se teme que el brote del Zika afecte entre tres y cuatro millones de personas en América este año.
A eso se suma el hecho de que no va a haber una vacuna disponible en los próximos años, según indicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído