A vigilar la basura y chatarra espacial

En un monte de Salta se instalará un observatorio que controlará objetos peligrosos para la Tierra.

salta.- Sobre el cerro Macón se instalará un observatorio con tres cúpulas y al menos cuatro telescopios. El objetivo será vigilar y estudiar desde el cielo argentino los objetos potencialmente peligrosos para la Tierra. Desde la provincia de Salta, a 4650 metros sobre el nivel del mar, se vigilará la basura espacial, los asteroides y los objetos agresivos que circunden la órbita del planeta.

El país pasará a integrar el proyecto International Scientific Optical Network (ISON) y tendrá acceso calificado a la información suministrada por toda la red de telescopios distribuidos en distintas latitudes del globo. Estos modernos centinelas rastrearán una porción inexplorada del cielo, cubrirán todo el espectro argentino y varios países limítrofes.

El observatorio espacial es un programa propulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en forma mancomunada con el Conicet, entre otros organismos. El proyecto ISON, al que se anexa la Argentina para el monitoreo de asteroides y el seguimiento de la chatarra espacial, es financiado por la Academia de Ciencias de Rusia, mientras que la inversión en infraestructura es un desembolso nacional. En abril está pautado el comienzo de las actividades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído