Alberto F. criticó que la policía pida DNI en los trenes

"Ahí viajan los pobres", dijo el candidato.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que la disposición del Gobierno que habilita a la Policía a pedir DNI en estaciones de trenes y subterráneos “se inscribe en la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y, entonces, vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes”. Así lo dijo en una entrevista radial y en Twitter, en donde escribió: “Hay un sector de la sociedad a la que le habla (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y le dice que va a defender a la clase media quitándoles derechos a los que están sin trabajo”.

“En esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes”, dijo tras la resolución publicada en el Boletín Oficial. Dicha resolución habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI en estaciones de trenes y subtes, en el marco del plan “Ofensores de trenes”, que será presentado por los ministros de Seguridad y Transporte, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich.

Te puede interesar...

En sus considerandos, la resolución indica que la decisión se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Interior (25059) y que “la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de prevenir delitos”.

“En los trenes tenemos el mayor número de delitos de acoso, agresiones y lesiones”, Patricia Bullrich. Parte de las explicaciones de la ministra de seguridad

“En los trenes viajan los pobres y, entonces, vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes”. Alberto Fernández el candidato del Frente de todos fue elocuente en su postura

El mecanismo, según explicó Patricia Bullrich, se implementará a través de un software que los efectivos tendrán en sus teléfonos, similar al que se utiliza en los ingresos a los estadios de fútbol. “La gente va a pasar por un sistema que estará cargado en un teléfono y a aquellas personas que tengan un delito previo se les va a avisar que se las va a monitorear. Se le pide a la Justicia que unifiquen esas causas. Hay gente que tiene más de 10 delitos realizados en el transporte público”, explicó la ministra.

Además, explicó que “la Policía siempre ha podido pedir el DNI en los trenes” y que el objetivo de esta medida es “generar una conducta distinta de comportamiento en el transporte público, que es fundamental para toda la gente que viaja”. Y advirtió: “En los trenes tenemos el mayor número de delitos de acoso, agresiones y lesiones”.

En una primera etapa, el plan se implementará en las estaciones Retiro y Federico Lacroze de CABA. Efectivos de Prefectura y Gendarmería también estarán autorizados a llevar a cabo este proceso. De comprobarse la existencia de medidas de carácter judicial, los efectivos se comunicarán con “la autoridad judicial pertinente” y labrarán un acta “de lo que en consecuencia disponga esa autoridad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído