El clima en Neuquén

icon
17° Temp
58% Hum
La Mañana terapia intensiva

Anuncian primer paso para un área de terapia intensiva en San Antonio

Es un proyecto de ampliación que incluye una Unidad de Cuidados Intermedios. Las obras serán financiadas entre el municipio y la provincia.

Un proyecto para la ampliación del hospital Aníbal Serra de San Antonio Oeste, financiado en forma conjunta entre el municipio y el gobierno provincial, acordaron hoy el intendente Adrián Casadei y el ministro de Salud, Fabián Zgaib. La gran novedad es que la obra incluye una Unidad de Cuidados Intermedios, el paso previo para el área de Terapia Intensiva, un reclamo histórico que se intensificó en los últimos meses a raíz de la pandemia de Covid-19.

Junto con ese anhelado sector, también construirán, un vacunatorio, expandirán el servicio de guardia con nuevos consultorios y otras mejoras que favorecerán la circulación interna tanto del personal como del público.

Desde el municipio se anunció que destinarán los fondos que obtengan del remate público de un terreno ubicado a pocos metros del hospital, donde funcionó años atrás la empresa pesquera Bruno.

Mientras que la provincia tiene incorporados los trabajos para el ascenso de la complejidad del establecimiento en el Plan Director de los 36 Hospitales de Rio Negro que ejecuta la cartera provincial, con una inversión de más de 150 millones de pesos, precisaron fuentes comunales.

La propuesta para avanzar con el plan de mejoras la había convenido previamente Casadei con la gobernadora Arabela Carreras, y hoy quedó ratificada con la visita de Zgaib, y la reunión que mantuvo con el jefe comunal; la secretaria General de Coordinación Institucional, Marcela Rossio; el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Mario Dalmasso; la directora de la institución, Paula Iaquinta, y la del “Violeta Villalobos” de Las Grutas, Viviana Salas.

-> Un reclamo que acentuó el Covid

La necesidad de contar con un área de terapia intensiva es una proclama antigua, pues el hospital sanantoniense es referente en toda la zona atlántica y recibe pacientes para internación de todas las localidades.

Pero con el avance del coronavirus en la región se puso de relieve con más fuerza, debido a que las personas contagiadas que sufren un agravamiento de su salud requieren terapia intensiva.

Es incluso el argumento principal de quienes rechazan la apertura de la temporada turística, dado que sostienen en Las Grutas tampoco existe el servicio, por lo que consideran que estado actual el sistema sanitario colapsaría en caso de una escalada de la enfermedad con miles de visitantes en la zona.

El vigor que tomó el reclamo en esta oportunidad llegó a la Legislatura, donde recientemente sancionaron por unanimidad una Comunicación al Ministerio de Salud en el que piden “se instrumenten los mecanismos necesarios para la creación del sector de Terapia Intensiva, con el correspondiente equipo profesional para su atención”.

Este último punto es central, pues de acuerdo a lo que se aclaraba desde el ámbito de Salud, es sencillo contar con especialistas por la gran demanda.

La iniciativa parlamentaria fue impulsada por el legislador peronista Luis Noale, con el acompañamiento María Gemignani (JSRN).

Mientras que también se sumaron al requerimiento distintas instituciones y organizaciones comunitarias.

Lo más leído