Aparecieron miles de huesos humanos en despoblado mexicano

Más de 4000 fragmentos óseos han sido hallados desde el año pasado en un terreno despoblado de Coahuila.

México.- Más de 4000 fragmentos óseos han sido hallados desde el año pasado en un terreno despoblado de Coahuila, un estado del norte de México azotado por la violencia del narcotráfico, informaron autoridades, que hasta ahora han podido relacionar esos restos con tres personas. “El grado de carbonatación y calcinación que presentan los fragmentos que se han encontrado se debe a que los cuerpos de las víctimas fueron quemados utilizando combustible, con la finalidad de que no fuera posible identificar a la persona”, dijo el gobierno estatal en un comunicado la noche del sábado.

Esta práctica es ampliamente utilizada por el cártel de Los Zetas, un sanguinario grupo fundado en los 90 por militares de elite desertores que se disputan el territorio con sus rivales del Golfo.

Los hallazgos de los fragmentos -que según expertos forenses tienen varios años de antigüedad- se han concentrado en un terreno llamado ejido Patrocinio, situado en las laderas de un cerro del municipio de San Pedro de las Colonias. “Hemos ido ahí 14 veces. En ese lugar cocinaban a la gente”, dijo Silvia Ortiz, refiriéndose a que los criminales buscaban desaparecer los restos de sus víctimas calcinándolos.

Ortiz es familiar de una joven desaparecida y vocera de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción, organización de allegados de personas desaparecidas que se formó ante la gran cantidad de víctimas que dejó el narcotráfico en esta zona luego de que en 2006 el Gobierno emprendiera un combate militarizado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído