Apenas cinco de tus amigos de Facebook son reales

El resto de los contactos califican como conocidos.

Oxford
No es ninguna novedad decir que la cantidad de contactos que tenemos en las redes sociales no necesariamente refleja nuestra cantidad de amigos.
Sin embargo, ¿tenemos idea de cuántos de ellos tienen un vínculo real con nosotros? Según un estudio realizado por Robin Dunbar, antropólogo y profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Oxford, apenas el 27%.
Conocido por elaborar la hipótesis conocida como "número Dunbar", el investigador propone que debido a limitaciones como la capacidad cerebral y el tiempo libre, las personas sólo podemos cultivar no más de 150 amistades. Ese número sirve tanto para las relaciones en la vida "real" como en la vida "virtual", y no todas ellas tienen el mismo rango.
De acuerdo con su trabajo, las relaciones humanas se distribuyen en capas, como las ondas de agua, en las que el círculo más pequeño es el más cercano y el más grande, el más lejano.
Bajo este modelo, el límite de los 150 estaría integrado por los llamados "amigos casuales". Luego, el número se reduciría a 50 cuando se refiere a "amigos cercanos".
Sin embargo, son sólo 15 aquellos con los que uno empatizaría en casi todos los aspectos.
Y, finalmente, el círculo íntimo se reduciría nada menos que a cinco, integrado por aquellos amigos considerados "incondicionales". El resto de nuestros contactos no son más que simples conocidos o gente que tenemos "de vista".
"Hay una restricción cognitiva en el mundo de las redes sociales que ni siquiera las grandes ventajas de la comunicación online pudieron superar. En términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para poder mantenerlas", manifestó Dunbar, quien explicó que la función de plataformas como Facebook no es ampliar nuestro círculo de amigos -aunque creamos lo contrario-, sino un mecanismo de defensa para evitar que las relaciones que cultivamos no desaparezcan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído