El clima en Neuquén

icon
26° Temp
23% Hum
LMNeuquen pandemia

"Apostamos a la obra pública, no solo a atender esta pandemia"

José Rioseco, intendente de Cutral Co. Con un esquema distinto al de Nación y Provincia, la ciudad, que hoy cumple 87 años, controló los casos de COVID-19.

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, entiende que la localidad, atada a la economía petrolera, tiene que reactivarse. Hoy participa de la celebración de los 87 años de la localidad, en una clima de pandemia. Su política no es “abrir todo” y descuidar. Desde hace dos semanas que los casos de coronavirus se estabilizaron, por eso decidió acelerar el ritmo de la obra pública, no solo con empresas sino con monotributistas.

¿Cómo manejaron ese dilema de cuidar la salud y empezar a reactivar la economía en la localidad?

Te puede interesar...

Tuvimos un rebrote en la pandemia pero hace poco nos dijimos: o seguíamos mirando la pandemia y nos cruzábamos de brazos, o retomábamos toda la obra pública. Licitamos el puente nuevo que ya comenzó su construcción (une la ciudad con los barrios periféricos), con una inversión de 115 millones de pesos. También empezamos la pavimentación de algunas cuadras en los barrios Brentana y Monte Hermoso, también otras dos etapas de asfalto en el barrio Zani y una reforma de la Avenida Carlos H. Rodríguez, desde Ejército Argentino hasta J.J. Valle, que son unos 3 mil metros de doble bicisenda. Cuidando los espacios verdes y pasando todo el sistema de iluminación a led. Decidimos que no vamos a parar.

¿Los trabajos los hacen empresas, tercerizados o empleados municipales?

Tenemos de todo, empresas y también muchos monotributistas. Para que se dé una idea, en las reformas que hicimos en la avenida, la pudimos haber hecho con la empresa, pero nos tomaba solo cinco empleados. Con nuestros monotributistas les dimos trabajo a 50 familias. Y así vamos haciendo veredas en muchos barrios. Nos deja una fuerte contención social a todo ese sector que fue de los que más abandonados quedaron en la pandemia.

—¿Cuesta pensar en proyectos costosos en este contexto de crisis económica?

No tanto, porque estamos peleando hace dos años un gran proyecto pluvioaluvional, de unos 800 millones de pesos. Estamos muy cerca de concretarlo con Nación para hacerlo en tres etapas. Para nosotros es de suma importancia. También se suma la construcción de una gran rotonda en el ingreso por Ruta 22, el límite de Plaza Huincul. A octubre estamos ejecutando 250 millones de pesos.

¿Se frenó un poco la curva de contagios de COVID-19?

Estamos frenados en unos 500 casos desde hace tres semanas. Teníamos a Plottier, que estaba a 20 casos de nosotros, y también a Centenario, a 50 casos. Pero hoy, con las medidas que tomamos, que van en disonancia con las que toman Nación y Provincia, logramos bajar la curva. Esta semana ratificamos las mismas medidas, tenemos abiertos los comercios hasta las 18 con circulación. A partir de ahí, la ciudad se muere. Hemos hecho un gran esfuerzo por sostener la obra pública, la obra privada y los comercios. El balance lo hicimos junto con Salud y la Cámara de Comercio. De nada sirve tomar decisiones solos.

¿Cuál es su mirada sobre el cumplimiento de la gente?

Estoy muy conforme. La gente cumplió y eso está a la vista.

Las terapias, ocupadas al 70%

El intendente José Rioseco sostuvo que la localidad tiene ocupadas 12 de las 17 camas de terapia intensiva. “No es solo COVID, también tenemos personas que han sufrido accidentes”, indicó el jefe comunal. “Hemos empezado a ocupar los primeros hospimóviles, como les digo yo, que son de las empresas petroleras, y tenemos una capacidad de hasta 60 camas”, añadió Rioseco. “Creo que estamos en una buena situación respecto de la provincia y lo que observamos es que la gente se autocontroló”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
12% Me gusta
0% Me da igual
12% Me aburre
76% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario