El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
LMNeuquen Mensajes

Apps para mensajes: qué es Signal y en qué se diferencia de WhatsApp y Telegram

Esta aplicación se convirtió en un refugio para muchos usuarios que emigraron de WhatsApp luego del cambio de políticas de términos y condiciones.

Luego de que WhatsApp anunciara cambios en sus términos y condiciones, miles de usuarios migraron a otras plataformas de mensajería instantánea. Entre las opciones disponibles aparece Signal, que se destaca del resto al ser recientemente promovida por el empresario Elon Musk.

La aplicación Signal es de descarga gratuita y fue desarrollada para enviar mensajes de texto, imagen, audio y video encriptados para individuos y grupos. También se puede utilizar para llamadas telefónicas cifradas entre usuarios de Signal para usuarios de smarphones.

Te puede interesar...

Los orígenes de Signal se remontan a 2010, cuando una empresa llamada Whisper Systems lanzó por primera vez dos aplicaciones para Android: una era TextSecure, que encriptaba los mensajes de texto, y la otra era RedPhone, que hacía lo mismo con las llamadas de voz. En 2011, la compañía fue comprada por Twitter y las aplicaciones fueron lanzadas como software libre.

En 2013, uno de los fundadores de Whisper Systems, Moxie Marlinspike, dejó Twitter. Formó otra startup, Open Whisper Systems, y continuó desarrollando TextSecure y RedPhone. En 2014, se anunció que la compañía fusionaría las dos aplicaciones en una sola, con el nuevo nombre de Signal. En 2018, el cofundador de Marlinspike y WhatsApp, Brian Acton, creó la fundación sin ánimo de lucro Signal Foundation para continuar con el desarrollo de la aplicación y para mantener el software libre y de código abierto

La aplicación utiliza su propio protocolo de señal de código abierto para proporcionar una comunicación cifrada de extremo a extremo entre los usuarios de la señal. Eso incluye texto encriptado, chats de grupo, mensajes de voz, fotos y vídeos para los propietarios de iOS, Android y PC. La versión Android de Signal también puede servir como aplicación SMS o MMS de un teléfono, aunque esos mensajes de texto no estarán encriptados. La versión para dispositivos móviles también admite llamadas de voz y vídeo encriptadas. En octubre de 2020, la Signal Foundation anunció que también había añadido oficialmente llamadas de voz y video para sus aplicaciones de PC y iPad.

Signal2.jpg

La app de la señal también está ampliando su apoyo a los chats de grupo. Ahora se pueden seleccionar administradores de grupo, que pueden añadir o eliminar personas en el grupo. También hay soporte para menciones si quieres destacar a cierta persona en un chat grupal. También se pueden enviar enlaces grupales para que cualquier persona se una a un grupo de Signal.

Los creadores de la aplicación insisten en que no sólo los mensajes de Signal están encriptados, sino que también se ocultan todos los metadatos de esos mensajes. En otras palabras, si tienes un chat de Signal con otra usuario, sólo la persona que recibe tus mensajes lo verá.

Además, como el desarrollo de la aplicación está financiado por una corporación sin ánimo de lucro, no hay ningún incentivo financiero para vender ningún dato. No hay anuncios y la aplicación seguirá siendo gratuita para descargar y usar. Además, como es un software de código abierto, cualquiera puede contribuir a su desarrollo.

Otras preguntas frecuentes

¿Las llamadas de la señal están encriptadas?

Sí. Si haces una llamada de voz o una videollamada con la aplicación y te conectas con alguien que también esté usando la aplicación, esas llamadas están totalmente encriptadas, de principio a fin.

¿Se puede piratear Signal?

Dado que los mensajes tienen sus metadatos ocultos, eso debería evitar que tus mensajes de Signal sean pirateados. Incluso si alguien pudiera interceptar un mensaje de Signal, no podría leerlo porque el mensaje está encriptado. Además, ocultar los metadatos significa que también falta la ubicación del mensaje original.

¿Puede Signal hacer videollamadas?

Las versiones de Android e iOS de la aplicación pueden hacer videollamadas a personas, y las aplicaciones de PC y iPad han añadido recientemente esta función.

¿Puede Signal hacer llamadas de grupo?

No, la aplicación no es actualmente compatible con esta función.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.529411764706% Me interesa
70.588235294118% Me gusta
0% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario