Arabia y Kuwait acuerdan zona neutral

Arabia Saudita y Kuwait acercaron posiciones esta semana para solucionar un diferendo limítrofe que les permita restaurar la producción de petróleo de la zona neutral que comparten en los yacimientos de Khafji y Wafra, sobre el golfo Pérsico, y que les permitiría producir unos 500.000 barriles diarios extra.

Mientras que Kuwait y Riad aún no han llegado a un acuerdo final, ambas partes hicieron un progreso significativo en la resolución de cuestiones de soberanía.

La zona neutral no ha producido nada ya que los campos habían cerrado después de disputas entre los dos países en 2014 y 2015.

Una franja del desierto compartida entre Arabia Saudita y Kuwait puede bombear unos 500.000 barriles al día, tanto como lo que produce, por ejemplo, todo el complejo petrolero de Ecuador.

Después de una reunión en junio en Riad y otra próxima en Kuwait podrían servir para empezar a iniciar un proceso de negociaciones que permita reactivar los yacimientos ubicados en los campos petrolíferos de Khafji y Wafra.

Sin embargo, no está claro si esa zona neutral bombeará en lo inmediato el petróleo que allí se produce debido al pacto alcanzado en la última cumbre de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario