Así explotó el prototipo de cohete de SpaceX de Elon Musk para llegar a Marte
Un prototipo de una gigantesca aeronave, con la que la compañía privada SpaceX, de Elon Musk, quiere transportar hasta un centenar de personas y unas cien toneladas métricas de carga a Marte, explotó este martes durante una prueba de aterrizaje.
El Starship Serial Number 9 (SN9) fue lanzado sin problemas 15:30 hora local, desde la base de la compañía en Boca Chica, Texa, luego de que Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos retrasara el permiso, debido a que en el último lanzamiento de la compañía fundada por Elon Musk había violado los términos de su licencia.
Tras el despegue, el prototipo alcanzó una altura de 10 kilómetros, apagó progresivamente sus motores y luego realizó una serie de maniobras de prueba en posición horizontal.
Los problemas comenzaron cuando intentó regresar a una posición vertical para aterrizar dado que llegó demasiado rápido y en un mal ángulo. Al impactar con la tierra, el estruendo fue ensordecedor y estalló en llamas.
“Volvimos a tener otro gran vuelo. Sólo tenemos que trabajar un poco en el aterrizaje”, manifestó el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, durante la transmisión en vivo.
“Obtuvimos muchos datos buenos, y el objetivo principal, demostrar el control del vehículo en la reentrada subsónica, parecía ser muy bueno, y sacaremos mucho de eso”, agregó el especialista.
El Starship Serial Number 9 (SN9) es el segundo intento fallido de SpaceX en casi dos meses. El pasado 9 de diciembre, el prototipo de nave espacial SN8 no logró aterrizar satisfactoriamente y terminó explotando. La prueba se desarrolló en el condado de Cameron, estado de Texas, Estados Unidos.
El objetivo era lanzar el Starship a una altitud de 12,5 kilómetros (8 millas) -la mayor hasta ahora- y posteriormente regresar la nave para un aterrizaje vertical. Este suave descenso se espera que sea sin motor, similar al de un paracaidista.
La compañía ya ha realizado cinco vuelos de prueba del Starship, pero esos modelos previos, más simples, no han subido a más de 150 metros.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









