Atando a la Vaca Muerta

Vaca Muerta mantiene su atractivo, pese al derrumbe de los precios internacionales del petróleo, que ayer perforaron la barrera de los 30 dólares, el valor más bajo en los últimos 13 años.

Vaca Muerta mantiene su atractivo, pese al derrumbe de los precios internacionales del petróleo, que ayer perforaron la barrera de los 30 dólares, el valor más bajo en los últimos 13 años. La llegada de XTO Energy, la subsidiaria de Exxon que es la mayor operadora del shale a nivel mundial, y de American

Las empresas se aseguran bloques en el shale pese al derrumbe del barril de crudo. Este año apostarán al gas.

Energy Partners, conducida por un pionero de los no convencionales, marcan el interés de las petroleras de asegurarse su porción de Vaca Muerta para cuando repunte el negocio. Se estima que hacia 2020 se comenzará a sentir la baja de la oferta mundial de crudo por los fuertes recortes de las inversiones que se aplican desde fines de 2014, y que el precio repuntará en torno a los 80 dólares el barril. Si bien el shale neuquino tiene la gran ventaja de una cotización local que duplica al internacional, las inversiones anunciadas corresponden a proyectos exploratorios con un horizonte de tres años. Hay que tener cautela con las expectativas, pese a que la llegada de capitales es una buena noticia en un contexto internacional muy adverso. Los desembolsos fuertes vendrán recién en la etapa de desarrollo, y siempre que se recupere el barril. Donde hay mayor horizonte de crecimiento es en el sector del gas no convencional. La necesidad de sustituir importaciones y la suba de los valores en boca de pozo que analiza Nación facilitará el negocio. Los acuerdos que cerró YPF en las últimas semanas (Dow y American Energy Partners) demuestran que este año la actividad en Vaca Muerta girará hacia la zona gasífera. Mientras que el único desarrollo masivo de shale oil, Loma Campana, recibirá menos dólares.

De todas formas, Neuquén no estará blindada de conflictos. Las empresas buscarán bajar aún más sus costos y los trabajadores, recuperar el terreno perdido por la brusca devaluación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído