El clima en Neuquén

icon
16° Temp
27% Hum
La Mañana ataques

Ataques rusos dejaron sin luz a un millón de personas

Varios misiles fueron interceptados por los sistemas de seguridad, sin embargo, los que cayeron provocaron cortes de luz.

Los soldados rusos volvieron a apelar a las acciones bélicas en medio del conflicto con Ucrania: el territorio de la nación atacada se vio amenazado por una serie de ataques con misiles que destrozaron varias ciudades del oeste y del sur. Los proyectiles fueron lanzados directo desde el Mar Negro y la región de Kursk; más allá de que parte de los sistemas de seguridad lograron captar los artefactos, algunos de ellos cayeron en tierra y provocaron cortes de luz que perjudicaron a casi un millón de ciudadanos.

“El agresor sigue aterrorizando a nuestro país. Durante la noche del viernes, lanzó un ataque masivo con 36 misiles. Son iniciativas viles contra objetos críticos. Tácticas típicas de los terroristas”, despotricó Volodímir Zelenski a través de sus redes sociales, cuestionando el modus operandi del Kremlin en el marco de la guerra.

El jefe de la oficina de la presidencia ucraniana, Andrey Yermak, había denunciado anteriormente los cortes en los suministros de luz y agua: “Está bien, resistiremos. El sueño de los rusos de causar problemas en la retaguardia y detener la liberación de los territorios de Ucrania es un acto infantil”. Al mismo tiempo, el primer mandatario acusó a Rusia de retrasar “deliberadamente” la exportación de cereales desde los puertos de Kiev dirigidas a diversas naciones africanas y asiáticas. “Más de 150 barcos están haciendo fila para cumplir con sus obligaciones contractuales. Es una cola artificial”, sentenció.

Mientras tanto, y a ocho meses del inicio de la operación militar especial impulsada por Vladimir Putin, Estados Unidos se postuló para formar parte de la mesa de negociaciones en pos de alcanzar el armisticio. La postura fue planteada por el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken durante una rueda de prensa, pero el funcionario del gobierno comandado por Joe Biden advirtió que Moscú no tiene la intención de terminar con el conflicto por vía diplomática: “Siguen demostrando, con sus acciones de escalada, que su pretensión de estar abiertos al diálogo es tan vacía como lo ha sido desde en febrero”.

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principales estados de Occidente le exigieron a Rusia cesar los ataques contra los civiles e infraestructuras ucranianas. La sesión especial, exigida por los representantes de Francia y Estados Unidos, se hizo eco de un informe difundido por la Comisión Internacional Independiente de Investigación en Ucrania, que indicaba que las tropas que responden al Kremlin fueron las causantes de la gran mayoría de violaciones a los derechos humanos en el territorio.

Al mismo tiempo, los estados aseguraron que Moscú no cumplió con los preceptos indicados en la Convención de Ginebra.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario