ATEN pide sacar el subsidio a las escuelas privadas
Dirigentes de ATEN pidieron subsidio estatal 'cero' para escuelas privadas de la provincia y para aquellas de gestión social, que perciban subsidio pero que no cobren cuota.
Ese fue el pedido de Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente junto a los delegados y vocales gremiales durante la comisión de Educación, donde se trató el proyecto que modifica la ley de Educación Pública de Gestión Privada n° 695.
Se trata de las leyes de creación de un observatorio de calidad educativa, de un fondo especial para reparación de edificios educativos, compra de insumos y cursos de capacitación docente, y la referida al financiamiento de la educación privada.
En su exposición, Guagliardo explicó que la medida tiene que ser de implementación gradual pero debe finalizar en un tiempo perentorio con un aporte del 0% de parte del Estado a las escuelas privadas.
Aclaró que hay escuelas con cuotas de 2500 a 3500 pesos que reciben subsidio sobre el 100 o el 50% del salario docente y que este beneficio genera desigualdad de oportunidades en detrimento de los alumnos que concurren a la escuela pública al subsidiar a los sectores de clase alta.
Los vocales observaron que el 13% de las escuelas de la provincia son de gestión privada y que ese porcentaje se divide en dos zonas; Neuquén capital y la región sur, especialmente San Martín de los Andes. Explicaron que esto se debe a la posibilidad económica de la población de pagar por el servicio educativo, situación que no se reproduce en el resto de la provincia.
Te puede interesar...









