Atención: por qué es mejor seguir escribiendo a mano

Desarrolla el cerebro, propicia la motricidad y muestra la personalidad.

Londres.- Una de cada tres personas no ha escrito a mano en los últimos seis meses. En Finlandia ya no enseñan escritura en la escuela. La caligrafía es eclipsada por la tecnología moderna. Esto, a pesar de que la neurociencia indica que escribir sólo en una pantalla táctil o en el teclado puede afectar el desarrollo del cerebro, sobre todo el de los niños que están aprendiendo a leer.
En la última década, la investigación con imágenes cerebrales les ayudó a los neurocientíficos a entender que aprender habilidades -como la escritura a mano- puede cambiar la estructura del cerebro.

1337 o escritura leet cambia letras por números y usa faltas de ortografía.

Además de poner fin a una tradición cultural que se remonta al inicio de la civilización, si la escritura se desvanece, ¿vamos a perder también un elemento de nuestra individualidad?
La grafóloga Elaine Quigley revela algunas de las características clave que se pueden deducir de la escritura de una persona.

1. La gente cuya escritura se inclina hacia adelante, suele estar interesada en conectarse y estar involucrada con el mundo exterior. Además, es extrovertida.
2. Si el trazo se inclina hacia la izquierda, es gente autónoma, les gusta hacer las cosas a su manera y proteger su independencia.
3. La escritura vertical muestra independencia. Los pronombres fuertes y simplificados demuestran que la persona está a gusto consigo misma, se tiene confianza y trata de ser justa al juzgar.
4. En una escritura bien desplegada, la zona inferior simplificada denota una vida pública, al tener curvas y abrirse hacia la derecha. La línea de una "d" corta muestra sagacidad, y la forma de vincular las palabras, persuasión.
5. Trazos firmes y pronombres personales claros y simples revelan claridad de pensamiento.
6. Trazos firmes y una fuerte inclinación hacia la derecha, con letras angostas, muestran determinación.
7. La escritura delicada como un hilo, que es legible y se desliza sin problema por el papel, corresponde a una persona flexible, que opera intuitivamente en situaciones difíciles.
8. Si las líneas hacen curvas hacia arriba, el escritor puede estar enardecido por un desafío y quiere tener éxito pronto.
9. Letra cursiva pequeña muy inclinada hacia la derecha denota un escritor deseoso de estar en control de un proyecto y trabajar con firmeza bajo requerimientos claros, así como contar con el acuerdo de los demás.
La escritura a mano puede revelar mucho sobre nuestra personalidad, pero ¿cómo mantener nuestra individualidad en línea?
Muchos de los matices del lenguaje en línea se remontan a 1337. La escritura leet (o 1337 5p34k) se originó en los 80 e implica la sustitución de letras por números, la reducción de oraciones a acrónimos y faltas de ortografía deliberadas en las "palavraz": m!r4 (0m0 35(r!80 1337 quiere decir: "mirá cómo escribo leet".
Esta estilización es utilizada por muchos para expresar la individualidad en el mundo virtual.
Hay también los que Usan Mayúsculas En Cada Palabra De Sus Mensajes. Algunos ponen punto luego de cada palabra, otros se expresan a través de los memes populares o hashtags: #thestruggleisreal; muchas personas tienen un emoji favorito o comparten fotos en Whatsapp.
Por supuesto, muchas personas prefieren las palabras y las estructuras tradicionales. Eso en sí mismo es una expresión de la individualidad, y es el estilo del escritor el que expresa la personalidad.

Desarrolla la motricidad fina

El aprendizaje de escribir con una birome es más beneficioso para los niños que hacerlo en un teclado, según revelan las neurociencias. El profesor Stanislas Dahaene, director de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA, lo explica: "Es un hecho bien conocido ahora que aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer, facilita la lectura mediante el desarrollo de la motricidad fina".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído