Austria: neonazis y ecologistas pelean por la presidencia

La elección arrojó empate técnico. Hoy habrá un ganador en el escrutinio final.

Viena.- El ultranacionalista Norbert Hofer y el ecologista Alexander van der Bellen quedaron virtualmente empatados ayer en la segunda vuelta presidencial en Austria, según las proyecciones realizadas por la televisión pública ORF, y deberán esperar hasta hoy para conocer el escrutinio final del 14% del padrón que votó por correo.

En un final para el infarto y con todos los votos presenciales -unos 4,48 millones- contados, los dos candidatos del ballotage presidencial consiguieron un 50%, según la proyección que incluye también una distribución estimada de los votos emitidos por correo.

Esta proyección tiene un margen de error del 0,7%, además de cualquier sorpresa que puedan ofrecer los 900.000 votos que fueron emitidos por correo y que recién serán contabilizados hoy, según informó la agencia de noticias EFE.

Pese a que la incógnita recién se develará hoy, la televisión pública adelantó algunas tendencias. Las regiones de Graz, el Tirol, Vorarlberg y, principalmente, la capital Viena fueron conquistadas por el ecologista Van der Bellen; mientras que Hofer se impuso en Burgenland, Carintia, Estiria, la Alta y la Baja Austria o Salzburgo.

0,7 Es el margen de error del escrutinio provisorio, con lo cual se definirá voto a voto.

Horas antes de conocerse las primeras proyecciones, el candidato de la ultraderecha se había mostrado esperanzado de conseguir al menos un 52% de los votos, aunque había reconocido que los números finales serían muy ajustados.

Una vez más, como lo hizo en toda la campaña, Hofer reiteró a la prensa que lo acompañó a votar temprano en Pinkafeld, en la región de Burgenland, que no era "una persona peligrosa".
La aclaración ha sido necesaria dado que flirteó con las ideas y las propuestas racistas del nazismo, un movimiento radical que no sólo tuvo su seno en Alemania, sino también en Austria. Sería la primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que un líder con un discurso filo nazi llega a la jefatura de un Estado en Europa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído