"Bigfoot", el pie de dinosaurio más grande del mundo

Lo confirmó la ciencia: la enorme huella tiene un metro de ancho.

Estados unidos. Un equipo de científicos internacionales determinó que el pie de un dinosaurio encontrado hace veinte años en el estado estadounidense de Wyoming es el más grande del mundo descubierto hasta la fecha. Con casi un metro de ancho, constituye el mayor hallazgo jamás conocido, precisó el grupo de investigadores alemanes, suizos y estadounidenses que firman el estudio que hoy publica la revista especializada PeerJ.

Bigfoot (“Pie grande”, en español) es el nombre con el que han bautizado a este dinosaurio gigante a quien los expertos, tras estudiar su metatarso, consideran un pariente cercano del braquiosaurio, el célebre reptil gigante que conquistó la gran pantalla en los noventa con la película Jurassic Park. Los braquiosaurios junto con el brontosaurio y al diplodocus forman parte de los animales terrestres de mayor tamaño que han vivido en el planeta a lo largo de la historia, tan sólo superados por el argentinosaurus o el Patagotitan mayorum, ambos de unos 40 metros de largo y de entre 70 y 90 toneladas de peso.

Te puede interesar...

De acuerdo con las mediciones realizadas, Bigfoot habría tenido una altura de al menos diez metros y habría pesado entre 30 y 40 toneladas. Anthony Maltese, autor principal del estudio, desenterró junto con otros compañeros el pie gigante en 1998. De inmediato se dio cuenta de que la pieza hallada pertenecía a un animal extremadamente grande, explicó.

Su intuición, no obstante, no lo eximió de iniciar un estudio pormenorizado que incluyó la utilización de un escáner en tres dimensiones y una comparativa minuciosa con pies de otros saurópodos que le han permitido llegar a la conclusión de que es el de mayor tamaño jamás encontrado. La investigación sirvió además para revelar que los braquiosaurios poblaron hace 150 millones de años un área gigantesca comprendida entre el este de Utah y el noroeste de Wyoming. “Esto es sorprendente. Muchos otros saurópodos vivieron en este tiempo en zonas mucho más pequeñas”, explicó el paleontólogo suizo Emanuel Tschopp.

Los científicos esperan encontrar más restos en los acantilados en los que se extinguió Bigfoot hace millones de años. Allí, los paleontólogos ya descubrieron “esqueletos de dinosaurios fantásticos”, indicó ilusionado Maltese.

Según investigadores alemanes, suizos y de EE.UU., se trata del mayor hallazgo jamás conocido.

Ingentia prima, el gigante más antiguo, es de acá

Hace unos días, investigadores argentinos presentaron a Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sudeste de San Juan. Y revolucionó las teorías sobre cuándo fue que los dinosaurios comenzaron a volverse gigantescos. Según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, la especie es de una antigüedad de entre 237 y 201 millones de años, y está entre los primeros saurópodos gigantes. Con un peso de diez toneladas y de 8 a 10 metros de largo, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes de su período, el Triásico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído