Bocharon a 3000 que venían de afuera

El Gobierno lanzó un plan para capacitar a neuquinos que buscan conseguir trabajo en el petróleo. Hubo una avalancha de inscripciones desde afuera de Neuquén y los dieron de baja.

POR LEÓN FELMER - Especial

El Plan 10000 es el programa que lanzó el gobierno provincial para poder capacitar a los aspirantes a conseguir un trabajo en la industria petrolera. Así buscaba capitalizar el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta, logrando que los puestos de trabajo que se generan queden en manos de personas radicadas en la provincia.

Esta semana la cantidad de inscriptos había llegado a los 8000. Pero en medio del procesamiento de los datos, los encargados del programa detectaron que unas 3000 personas se inscribían desde varias provincias y desde el exterior.

No obstante, fueron dados de baja porque no cumplían con el requisito de ser neuquinos. “Tuvimos un aluvión de inscriptos: de Salta, de Chubut, de Venezuela. Pero está claro que la condición indispensable es ser de la provincia”, explicó Julián Cervera, del Centro Pyme de Neuquén.

Subrayó que si bien el programa lanzado el mes pasado por el gobierno neuquino apunta a capacitar personas que posiblemente terminen en la industria petrolera, “lo cierto es que también tendrán elementos para poder desarrollarse en otros rubros, porque en realidad lo que se busca es poder aprovechar las diferentes oportunidades que la actividad económica de Vaca Muerta también genera en otros rubros”.

90 días de duración tendrán en promedio los cursos. Hay una fuerte demanda de capacitación.

“El eje es la empleabilidad, no solo en la industria de los hidrocarburos”, destacó Cervera en diálogo con +e.

En lo que tiene que ver estrictamente con la industria petrolera, este plan también apunta a capacitar mano de obra, en un contexto en el que hay varios sectores de la industria que van a demandar más mano de obra en los próximos años, a partir de la llegada de un crecimiento de la producción.

El programa que se desarrollará en tres años tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para ingresar en la industria hidrocarburífera.

El plan está destinado a residentes en la provincia del Neuquén de entre 18 y 30 años -con y sin formación secundaria cumplida- y se implementará de manera articulada entre el sector público y el privado.

Participarán las universidades, los sindicatos y las empresas que conforman la oferta académica; el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las cámaras referentes de la industria; y el Estado articulando con todos estos actores existentes para proyectar el impacto social y económico a todo el territorio.

Según se informó durante el lanzamiento, se comenzará con cinco cursos de tres meses de duración, que se brindarán en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario