Bolivia demandará a Chile ante La Haya por un manantial

El conflicto es por el uso del manantial Silala. Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde finales de los 70.

Buenos Aires.- Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile por el uso de las aguas del manantial Silala, en la frontera, anunció ayer el presidente Evo Morales sobre la segunda acción legal bilateral ante la instancia internacional. "Hemos decidido, como país pacifista, (que) vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí", en los Andes bolivianos, aseveró el gobernante.

Recordó que Bolivia ya presentó en 2013 un reclamo ante la CIJ, con el argumento de que Santiago le hizo históricas promesas para resolver su enclaustramiento marítimo, tras la guerra de fines del siglo XIX, cuando perdió su única salida al océano Pacífico.

"Hemos decidido no solamente hacer la demanda de la salida al mar con soberanía al Pacífico", insistió el gobernante, y acotó que asume esa posición porque "Chile no quiere resolver sobre las aguas del Silala".
El mismo Morales anunció esta semana que su país estudiaba un recurso contra Chile sobre ese manantial, pero ahora aseguró que la decisión está tomada para plantar ante la CIJ una segunda acción jurídica contra La Moneda.

Bolivia argumenta que es dueña del manantial Silala en la región de Potosí (suroeste) y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno, mientras que Santiago asegura que este es un río internacional.

Tras el primer anuncio boliviano, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió que su país podría responder legalmente. "Chile también podría contrademandar. Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes respecto a este río internacional", replicó el jefe de la diplomacia chilena.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído