El clima en Neuquén

icon
23° Temp
18% Hum
La Mañana sedantes

Brasil: Minas Gerais solo tiene reservas de sedantes para 48 horas más

La falta de este insumo podría provocar que los pacientes intubados por Covid-19 se despierten.

Según relata el portal g1.globo de Brasil, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema (Partido Novo), dijo que Minas Gerais sólo tiene reservas de sedantes para uno o dos días más. La declaración fue hecha durante una conferencia de prensa este jueves en la Ciudad Administrativa, en Belo Horizonte. "Corremos el riesgo de que los pacientes intubados se despierten por falta de sedantes, esto no puede ocurrir", dijo.

Según el gobernador, la escasez de insumos es un reflejo del cambio en el Ministerio de Sanidad y del aumento de la demanda del medicamento.

Te puede interesar...

"La industria ha conseguido triplicarse, pero el consumo ha aumentado mucho. Hoy la situación es crítica. Mañana podemos tener noticias desagradables, si el suministro no se normaliza", dijo.

Según Zema, la situación de falta de tubos de oxígeno, que se produjo la semana pasada en el estado, ya se ha resuelto.

Romeu Zema dijo que las ciudades mineras que se vacunen más rápido recibirán más dosis de vacunas contra el Covid-19. El gobernador defendió que no se hace stock de vacunas para la aplicación de la segunda dosis.

"Donde sea más ágil recibirá un poco más de vacunas, no es mucho, pero recibirá más. No se recomienda generar un stock de vacunas. Tiene que ir al brazo del pueblo y no quedarse en un freezer", enfatizó.

Zema también dijo que le solicitó a los intendentes que no se interrumpan los procesos de inmunización de los grupos prioritarios.

"Sabemos que los profesionales están agotados, pero dejemos que este proceso continúe incluso los fines de semana", defendió.

El gobernador de Minas Gerais señaló que la distribución de vacunas por parte del Estado a los municipios "ocurre en cuestión de horas", pero dijo que algunos municipios tardan en recibir las dosis, lo que puede contribuir a la lentitud en la aplicación de las vacunas en la población.

Mil muertes en dos días

Durante la conferencia de prensa, también se confirmó el número de muertes en las últimas 24 horas en Minas Gerais: 492. Con esto, el estado registró la triste marca de mil muertes en sólo dos días.

El miércoles pasado, Minas Gerais ya había contabilizado 508 nuevas muertes, el récord desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Posible nueva variante

Respecto a la posible nueva variante que circula en Belo Horizonte, Romeu Zema mostró su preocupación.

"Cada mutación supone una dificultad adicional. Esto puede ocurrir en cualquier lugar e indica que el proceso de vacunación debe agilizarse. Sólo así conseguiremos que Brasil no sea ese granero de mutaciones", dijo.

El Secretario de Estado de Salud, Fabio Baccheretti, dijo que la nueva cepa tiene mutaciones importantes, pero subrayó que aún no se sabe si sería, por ejemplo, más letal que las otras.

Baccheretti informó que la 'ola púrpura' se extenderá hasta el día 18 de abril en el estado. Según él, se trata de la segunda prórroga. La onda púrpura es válida para casi todas las macrorregiones de Minas, excepto las dos del Triángulo Mineiro, que están en la onda roja.

Minas-brasil.jpg

Desde el pasado lunes la "ola púrpura" dejó de restringir la circulación de personas de 20 a 5 horas y de prohibir las reuniones familiares. Esta decisión sobre el toque de queda se mantuvo en la reunión de este miércoles.

Sin embargo, a partir de ahora, empieza a prohibirse la retirada por ventanilla en todo el comercio no esencial, de 20h a 5h. Los establecimientos como bares y restaurantes sólo pueden trabajar en formato delivery.

Los supermercados y las panaderías tendrán un horario de apertura ampliado hasta las 22h, para reducir el movimiento de personas en horas pico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario