Brasil vota y Jair Bolsonaro es el gran candidato

Hoy son las elecciones para presidente y la derecha lidera todas las encuestas.

El candidato a ganar las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, movilizó ayer a sus activistas para conquistar el “voto útil”, mientras que Fernando Haddad, candidato de la izquierda, que se segundo, estuvo en el estado de Bahía buscando seducir a electores del ex presidente Lula da Silva. Estos fueron los últimos movimientos proselitistas de cara a los comicios que hoy paralizarán a Brasil y tendrán pendientes, además, al Mercosur y a buena parte del mundo.

A diferencia de la Argentina, donde dos días antes de los comicios comienza a regir la veda electoral, en Brasil la campaña es hasta el último aliento (el jueves se cerró formalmente, pero hasta el día previo los candidatos pueden caminar las calles haciendo política). Por eso, en la mañana de ayer, simpatizantes de Bolsonaro recorrieron en autos el Eje Monumental, la avenida principal de Brasilia, junto a la cual se encuentran el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, y el Parlamento. Con banderas y haciendo sonar las bocinas, los activistas manifestaron su optimismo en lograr que Bolsonaro sea elegido.

Te puede interesar...

Algunos automovilistas gritaban “17”, que es el número de Bolsonaro en la urna electrónica, y otros decían “el sí”, contrariando la consigna “el no” que movilizó a miles de mujeres la semana pasada pidiendo el voto contra el representante del PSL.

En la última encuesta de la agencia Datafolha, la más conceptuada del país, Bolsonaro tuvo el 35% de los votos generales y el 39% de los votos útiles, que excluyen los que son en blanco o nulos. A través de las redes sociales, Bolsonaro instó a sus seguidores a convencer a otros ciudadanos que en principio prefirieron a un candidato de centro, de que opten por el “voto útil” para derrotar al izquierdista Partido de los Trabajadores de Fernando Haddad.

Al igual que su hijo Flavio y el general Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente, el capitán retirado del Ejército coincide en que no habrá ballotage y que vencerá en los comicios de hoy. “Llegó el momento del cambio, nuestro valor no será medido por nuestro color de piel, sexo o creencia religiosa”, afirmó a través de las redes sociales. Y se comprometió a “gobernar con el ejemplo, tomando como espejo a las grandes naciones, para poder librarnos de las amarras ideológicas y poner fin al sistema fallido que impera en Brasil”.

--> Lula cumplió años en la cárcel

Lula da Silva manifestó que la victoria de Fernando Haddad en las elecciones de hoy sería un gran gesto y un hermoso regalo de cumpleaños (fue ayer), en una carta escrita desde la Policía Federal de Curitiba, donde está detenido desde abril. El ex presidente escribió: “Espero como regalo el 7 de octubre el voto del pueblo a Haddad para que sea presidente”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído