Cambiemos bochó la deuda extra que quería el Gobierno

Se autorizó una emisión de $6800 millones, pero no prosperó el 50% más que proponía el MPN.

Neuquén

El gobierno provincial no podrá endeudarse de forma extra con el 50% más y sólo emitirá títulos de deuda Tideneu II con el tope de 6800 millones de pesos.

Eso fue lo que se votó ayer en la Legislatura, donde el despacho de minoría que había propuesto Cambiemos fue convalidado por el mismo MPN, al no contar con el apoyo para la propuesta inicial.

En principio, el Ejecutivo provincial había pedido autorización para endeudarse por ese monto, más la posibilidad del 50% extra, es decir, llegar a los 10 mil millones de pesos.

La discusión no pasó el filtro de la comisión de Asuntos Constitucionales y el mismo MPN, que había propuesto un despacho de mayoría, tuvo que retirarlo y plegarse al de Cambiemos, para no entorpecer el pedido de la deuda.

“No queríamos ser un obstáculo en el proyecto de endeudamiento, porque creemos que la Provincia tiene derecho a pedirlo. Pero tampoco queríamos aprobarlo en esos términos con la ampliación del 50% porque había una discrecionalidad que no era necesaria”, explicó a LM Neuquén Damián Canuto, diputado provincial por Cambiemos en la Legislatura.

La votación terminó 22 a 11. El MPN y aliados (FRIN, Frente UNA y Adelante Neuquén) apoyaron la emisión de deuda en esas condiciones, mientras que el resto de los 11 diputados (UNE, FpV, Libres del Sur y el FIT) lo hizo en contra.

El debate en la comisión fue intenso, pero a pesar de que el MPN no pudo imponer el endeudamiento extra del 50%, sostuvo la emisión para el gobierno provincial.

El diputado Mario Pilatti del partido provincial había defendido el endeudamiento original extra de 3400 millones de pesos con el argumento de invertirlo en más obra pública para la provincia.

En contexto

Un día agitado en temas de agenda

OK para el presupuesto. La Legislatura aprobó el presupuesto 2018 por 22 votos a favor y 12 en contra. Son 61.637 millones de pesos de los cuales 3312 millones serán para la Justicia y 873 millones para la Legislatura.

Un nuevo diputado. Roberto Cacault tomó juramento ayer como diputado provincial, en reemplazo de Alma “Chani” Sapag, que asumirá el 10 de diciembre como diputada nacional por el MPN. Cacault es ex intendente de la localidad de Villa La Angostura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído