El clima en Neuquén

icon
24° Temp
22% Hum
LMNeuquen cáncer

Cáncer de Mama: por qué es tan importante el autoexamen mamario

"La gente no debe abandonar los controles de rutina ni los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria", insisten los especialistas.

En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, profesionales de la Salud destacaron la importancia de consultar a tiempo y no interrumpir los chequeos periódicos para así llegar, siempre, a un diagnóstico precoz.

“La gente no debe abandonar los controles de rutina ni los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria”, insisten los especialistas.

Te puede interesar...

Es por eso que este año, desde LALCEC a nivel nacional lanzaron la campaña ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’. Apunta a que, respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos.

Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad.

Un estudio reciente, que fue dado a conocer en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama, incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama.

Es fundamental prevenir, se destacó, en el marco de la campaña +Salud que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, LM Neuquén y LU5 AM 600.

cancer-mama.jpg

Autoexamen

Este año el foco estará puesto en la importancia del autoexamen mamario para identificar cualquier cambio.

El autoexamen mamario lleva sólo unos minutos, lo recomendable es realizarlo una vez al mes. Al practicarlo regularmente la persona conocerá el aspecto de sus senos y podrá identificar la presencia de alteraciones.

Modificaciones en tamaño o forma de la mama, enrojecimiento o piel de naranja, retracción del pezón, presencia de sangrado o secreción por pezón, son algunos signos para tomar en cuenta y realizar la consulta.

“Debido al contexto de pandemia la finalidad de este año será distinta, por ello se propone el uso de barbijos rosados, uso de prendas del mismo color, tornando a este “Octubre Rosa” en uno virtual, la idea es instalar el tema y que concurran a la consulta si detectan alguna anormalidad de las mencionadas”, se informó desde el área de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro.

Se recordó que es vital que aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con cáncer y que hayan abandonado el tratamiento, concurran urgentemente para retomarlo. En tanto aquellos que debían realizar estudios complementarios de mama y aún no los completaron los realicen a la brevedad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.777777777778% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario