Chernobil: Ucrania recordó la pesadilla del desastre nuclear

kiev.- El gobierno de Ucrania recordó ayer con un minuto de silencio, el himno nacional y salvas de honor a las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil, ocurrida hace 30 años.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, depositó en la mañana de ayer, junto con el primer ministro Vladimir Groisman y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, flores en el monumento a los héroes de Chernobil en la capital ucraniana.

Poroshenko viajó más tarde a Chernobil para presidir una ceremonia luctuosa junto a las ruinas de la central nuclear. "La central de Chernobil se cerró a finales del pasado siglo, pero durante mucho tiempo el pueblo ucraniano seguirá cargando en los hombros las consecuencias de la catástrofe", afirmó el mandatario.

Pedido: La organización Greenpeace volvió a reclamar el cese del uso de energía nuclear.

El reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil explotó a la 1:23 del 26 de abril de 1986 a causa de un experimento fallido. Amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia fueron declaradas inhabitables a causa de la elevada radiación.

Más de 100.000 personas tuvieron que ser reubicadas. Según cálculos de algunos expertos, decenas de miles de personas murieron como consecuencia de los efectos tardíos del desastre nuclear.
En la instalación nuclear todavía se encuentran 200 toneladas de uranio. Un sarcófago de hormigón colocado sobre el reactor dañado para impedir la fuga de radiactividad será sustituido por una nueva estructura de acero construida por un consorcio internacional.

La Iglesia ortodoxa rusa consagró ayer en recuerdo de los "liquidadores" una iglesia cerca de Belgorod. El templo, situado en la región afectada por la radiación de Chernobil, es el primero en Rusia en ser dedicado a esos trabajadores, muchos de los cuales trabajaron sin protección alguna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído