Choque diplomático por broma de Berlusconi sobre los desaparecidos
Buenos Aires (NA) > La Cancillería pidió ayer explicaciones al Gobierno de Italia por un supuesto chiste del primer ministro Silvio Berlusconi respecto de los “vuelos de la muerte” que tuvieron lugar en la Argentina durante la última dictadura militar.
El incidente diplomático se originó tras la publicación de diario L’Unitá, que informó que Berlusconi bromeó sobre el tema el pasado fin de semana al encabezar una serie de actos electorales en Cerdeña, donde afirmó: “Eran hermosos días... Los hacían descender de los aviones”.
La nota, que fue reproducida por medios argentinos, fue publicada el pasado 14 de febrero en Italia.
Luego de que trascendieran los dichos del primer ministro, que escandalizaron a organismos de derechos humanos, la Cancillería convocó al embajador de ese país en Buenos Aires, Stefano Ronca, para expresarle su “malestar y preocupación”.
Así lo confirmaron fuentes de la cartera que conduce Jorge Taiana, las que también precisaron que Ronca “se comprometió a verificar” las declaraciones de Berlusconi y a brindar luego las respuestas reclamadas por el gobierno argentino.
Negativa
Pese al compromiso tomado por el diplomático italiano, desde el Palazzo Chigi, la sede del gobierno italiano, remarcaron que el reclamo argentino “se trata de un ataque calumnioso y absolutamente injustificado que provoca indignación ante las polémicas infladas sobre un falso caso Argentina”.
Los funcionarios italianos juraron que durante el acto “Berlusconi se mostró indignado porque la oposición lo comparaba con el dictador argentino (Jorge Rafael Videla) y sólo subrayó la brutalidad de los crímenes cometidos durante la dictadura argentina y la tragedia de los desaparecidos”.
Asimismo, desde Roma adelantaron que la Cancillería de ese país “no enviará ninguna carta de disculpas, ni habrá un comunicado oficial porque es imposible desmentir algo que no existió”.
Repudios
A pesar del esfuerzo hecho por el diplomático italiano para desmentir los dichos de su primer ministro, organizaciones de derechos humanos argentinas repudiaron el hecho y anticiparon acciones ante el gobierno el país europeo.
“Es repudiable que (Berlusconi) tomara a broma esos episodios tan negros de la vida argentina, quiso transmitirlo ligeramente como un chiste, pero es una falta de respeto porque significa ignorar que estos hechos aberrantes fueron delitos de lesa humanidad”, dijo Taty Almeida, de la organización Madres de Plaza de Mayo.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo ayer que “las calificativos no alcanzan para este personaje siniestro”. Agregó que “las Madres consideramos que es muy grave que en una campaña política se tome en chiste algo tan terrible como fue la desaparición de nuestros hijos y el Terrorismo de Estado, que con sus palabras Berlusconi apoya”.
A su turno, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de nacionalidad argentino-italiana, anticipó que la entidad entregará una carta al embajador Ronca firmada por tres abuelas italianas para pedir explicaciones.
“Las Abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad”, lamentó.
El incidente se produce, además, cuando la Justicia italiana estudia abrir un juicio contra Eduardo Massera, ex jerarca del régimen militar, por la desaparición de ciudadanos italianos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura.


