Colo Michi Co busca ser Patrimonio Mundial

Quieren que el parque arqueológico sea reconocido por la Unesco.

Neuquén.- La provincia de Neuquén solicitó a Nación que postule al Parque Arqueológico Colo Michi Co ante la Organización de Estados Americanos para la Educación y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La idea es que el sitio sea incluido en una "lista tentativa de Argentina" que maneja la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu), organismo encargado de gestionar la propuesta.

Ubicado en el departamento de Minas -a 520 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar-, Colo Michi Co es un yacimiento rupestre al aire libre de singular importancia por la cantidad de grabados y la variedad de sus motivos. Comprende 76 hectáreas y unos 2800 petroglifos, sobre más de 800 bloques, cuya antigüedad es de alrededor de 1500 años. Según los estudios, estos grabados probablemente fueron confeccionados por los pehuenches, el pueblo originario que habitaba el norte neuquino y que posteriormente recibió la influencia de los araucanos o mapuches.

"Se trata de un sitio de los más importantes de la Patagonia y del país desde el punto de vista arqueológico. Tiene reconocimiento internacional por su valor estético y posee suma importancia histórica, paisajística y geológica", destacó José Brillo, ministro de Producción y Turismo, uno de los encargados de impulsar el proyecto.

Objetivo 2019

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, señaló que la iniciativa de postular Colo Michi Co en la Unesco "tiene que ver con un trabajo de más de 25 años que busca destacar su riqueza cultural y lo que significa para la comunidad originaria y el Neuquén de Gregorio Álvarez".

A su vez, el funcionario ponderó el trabajo de la puesta en valor que se lleva adelante allí, mediante obras de accesibilidad, colocación de cartelería, desarrollo de servicios y actividades turísticas.
En cuanto a los plazos para lograr la declaración, indicó: "Trazamos un horizonte de 2 años. Esperamos conseguir la valoración de la Unesco antes de 2019. Será importante para garantizar la visibilidad del norte neuquino como destino cultural de relevancia".

Colo Michi Co fue declarado por la provincia parque arqueológico en 1987, a través de la ley 1730.
En los últimos años, y merced al trabajo conjunto entre el Estado provincial, municipios y la Universidad Nacional del Comahue (UNC), en el sitio existe un circuito que permite interpretar parte del legado de los antiguos habitantes de la región.

Actualmente, el lugar cuenta con una obra a punto de finalizar, que es el Centro de Servicios al Visitante. Este será el punto de partida del sendero al cerro Las Marcas.

Un destino lleno de misticismo

"Los turistas que visitan el parque lo hacen generalmente en verano. Se hospedan en Varvarco, que queda a unos 10 kilómetros, y también en Las Ovejas, que está a 31 kilómetros. El recorrido hay que hacerlo obligatoriamente con guías certificados para cuidar el espacio, hay rocas muy sensibles", contó Alejandro Maureira, director de Turismo de Zona Norte. El funcionario señaló que el destino no se ha popularizado porque implica una caminata de seis horas (ida y vuelta). "Entre noviembre y marzo, el promedio es de tres guiados por semana de una a seis personas", sostuvo y remarcó: "Colo Michi Co tiene una mística muy grande. Implica ponerse en contacto con los primeros habitantes y los mensajes que nos dejaron".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído