Con la mirada puesta en el precio del Brent

El valor internacional que rige para el crudo argentino cerró la semana en 63 dólares. La mayor disponibilidad de reservas de Estados Unidos provocó una baja luego de la recuperación del primer cuatrimestre.

El petróleo Brent llegó a los 63 dólares por primera vez en cuatro meses. El precio del barril es una variable central para Neuquén, ya que tiene impacto en las regalías que recibe la provincia por la producción de hidrocarburos. Pero también es un factor clave para el desarrollo de áreas sobre la formación Vaca Muerta.

La caída del precio llega luego de que el Departamento de Energía de EE.UU. publicara su informe semanal sobre reservas petroleras: los datos dan cuenta de que se incrementaron en 6,77 millones de barriles, para llegar a 483,26 millones de barriles.

Esta disponibilidad de crudo de Estados Unidos, nuevo actor de peso en el mercado internacional, fue suficiente para provocar la caída del precio, luego de que durante los primeros cuatro meses del 2019 el Brent, con oscilaciones, haya trepado en torno de los 75 dólares, después del derrumbe que había experimentado a finales del 2018 cuando llegó a cotizarse a 55 dólares.

Para el desarrollo de Vaca Muerta el precio es un factor determinante. Un crudo por debajo de los 60 dólares pone cierta presión en las áreas shale de la cuenca neuquina, si bien hay empresas que por la curva de conocimiento en sus yacimientos incluso pueden tener una operación redituable también por debajo de esos valores.

Sin embargo, para otras sigue siendo un problema.

La lógica del mercado interno, al mismo tiempo, plantea otro escollo para las productoras no integradas (solo producen crudo y no lo refinan).

Al vender su petróleo, afrontan una política de compra de las grandes refinadoras que en los hechos imponen una nueva baja sobre el precio, ya que solo están dispuestas a pagar en el mercado interno el precio de exportación menos retenciones (algo así como el 10% del valor de cada barril).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario