El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Conflictos de pizarrón

Falta un mes para el inicio de las clases y la cuenta regresiva se inició, como cada año, atravesada por conflictos.

Neuquén se apresta a iniciar las clases dentro de un mes. La cuenta regresiva hasta entonces permite avizorar que la vuelta a las aulas no será muy distinta a lo que viene sucediendo en los últimos años en los cuales los conflictos entre los gobiernos de turno y el sindicato docente ATEN estuvieron, invariablemente, a la orden del día.

La semana pasada, durante su visita a la provincia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se llevó un documento que le entregó el gremio docente con un relevamiento propio de cada uno de los edificios escolares de Neuquén en el que se describen problemas supuestamente graves en materia de infraestructura para afrontar un adecuado inicio de actividades escolares en pandemia.

El gobierno, por su parte, ayer hizo público un informe en el cual asegura haber hecho tareas de mantenimiento y reparaciones en 650 edificios durante el parate educativo, tanto en pandemia como en vacaciones.

Pero el conflicto está atravesado por otros aspectos, no menos complejos, como la cuestión salarial docente cuyos haberes fueron actualizados por última vez en 2019.

La UNESCO advirtió nuevamente esta semana que las escuelas tienen que estar abiertas y en condiciones para garantizar la salud de alumnos y docentes ya que las pérdidas de días de clases ocasionarán graves perjuicios que difícilmente se podrán remediar. Además, el organismo valoró el esfuerzo de los gobiernos por retomar las actividades educativas en un contexto tan adverso. Sin embargo, advirtió que el financiamiento educativo, la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades son cada vez más deficitarias.