Contra enfermedades respiratorias: crean pulmones en probetas

Es un tejido similar al órgano humano de tamaño pequeño. Ayudará a estudios de patologías.

La ciencia no deja de desarrollar métodos para poder darles solución a varias patologías que todavía están en proceso de análisis de cura. En la Argentina, por ejemplo, existen unos 3,2 millones de personas con alguna de las casi 9.000 enfermedades llamadas raras o poco frecuentes, y que reciben calificativo cuando la padecen al menos uno de cada dos mil pacientes.

Una de estas patologías extrañas es la fibrosis pulmonar idiopática. Y una reciente investigación asegura que un tejido desarrollado por los especialistas en bioingeniería constituye “organoides” similares -en pequeño- a los pulmones humanos.

Según los expertos del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa y Células Madre de la UCLA, estos tejidos de pulmón desarrollados en probetas pueden ayudar a estudiar enfermedades que afectan la cicatrización, engrosamiento y endurecimiento de los pulmones, lo que provoca la falta progresiva de oxígeno y cuyas causas son aún desconocidas.

“La fibrosis pulmonar idiopática es la enfermedad fibrótica pulmonar más frecuente. Lo que produce es una sequedad, endurecimiento, restricción del pulmón, que hace que éste no se pueda expandir de forma progresiva. Esto conduce a la insuficiencia respiratoria, lo que significa que el pulmón se queda sin oxígeno y los pacientes requieren oxígeno suplementario para poder realizar actividades de su vida cotidiana, y finalmente van progresando hasta que los incapacita de hacer cualquier tipo de movimiento porque se ahogan. Es una enfermedad que progresa y que es muy letal; los pacientes tienen una vida media de entre dos y cuatro años desde el diagnóstico”, asegura María Molina, coordinadora de la unidad de Intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología en el Hospital Universitario de Bellvitg.

Los científicos de la UCLA obtuvieron este tejido luego de recubrir diminutas partículas de hidrogel con células madre procedentes de pulmones, permitiéndoles así reorganizarse en la forma de sacos de aire similares a las que presentan los pulmones humanos. “Aunque no hemos creado pulmones totalmente funcionales, tomamos células de pulmón y las situamos en la disposición geométrica espacial correcta para emular un pulmón humano”, aseguró la doctora Brigitte Gomperts, autora del estudio.

UCLA: El desarrollo lo hacen especialistas en bioingeniería de la Universidad de California.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído