Córdoba: dictan condena por fumigaciones con plaguicidas

Un productor agropecuario y un aviador recibieron penas de prisión no efectiva por contaminación.

Es el primer proceso que juzga la aplicación de sustancias químicas en campos cultivados y sus efectos nocivos en la salud de la población.
 
Córdoba (DPA) >
Un tribunal argentino condenó ayer a un productor agropecuario y a un aviador a penas de prisión no efectiva por considerar que contaminaron con plaguicidas a los habitantes de un barrio situado en la provincia de Córdoba.
El fallo resultó histórico en el país y el continente, porque representa el primer proceso que juzga la aplicación de sustancias químicas en campos cultivados y sus efectos nocivos en la salud de la población.
Luego de casi dos meses de audiencias y testimonios, los jueces del Tribunal de la Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenaron a tres años de prisión no efectiva y el cumplimiento de tareas sociales para el productor agropecuario y el aviador, dos de los tres acusados en el proceso judicial. El restante resultó absuelto por falta de pruebas.
Los magistrados Lorenzo Rodríguez, Mario Capdevila y Susana Cordi demoraron diez horas en difundir el fallo, que dejó disconformes a algunos de los querellantes.
"Si no se hace justicia en nuestro país, llevaremos el caso a los organismos internacionales", dijo Sofía Gatica, de la agrupación Madres del Barrio Ituzaingó, que denunciaron hace diez años los efectos contaminantes de los agrotóxicos arrojados por tierra y aire en los campos de soja cercanos a la zona.
La agrupación elaboró en ese momento el primer relevamiento epidemiológico sobre casos de cáncer, malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y hormonales, leucemias y alergias que sufrían los habitantes del barrio con tasas extremadamente superiores a las normales. En el juicio diferentes testimonios médicos y científicos confirmaron estos resultados y la presencia de sustancias químicas en la sangre de niños y adultos.

Deja tu comentario


Lo Más Leído