El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana Uruguay

Coronavirus: Uruguay comenzó a vacunar con una tercera dosis de refuerzo

Tras habilitar espectáculos deportivos con público y fiestas en espacios cerrados, el país empezó a aplicar una tercera dosis de Pfizer.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta que países rezagados inmunicen un mayor porcentaje de su población, Uruguay comenzó a administrar una tercera dosis de Pfizer.

El refuerzo llega en un momento en el que el país vecino se han autorizado espectáculos deportivos con público y fiestas en espacios cerrados. En noviembre se habilitará el ingreso a turistas extranjeros vacunados que no deberán guardar cuarentena.

Te puede interesar...

Uruguay pasó de ser uno de los países que registraron más muertes por millón de habitantes -entre abril y junio-, a ser actualmente el segundo que más vacunas ha aplicado a su población —después de Emiratos Árabes— al 13 de agosto, según el monitoreo de Our World in Data de la Universidad de Oxford, con 144 dosis por cada 100 habitantes.

Los casos disminuyeron sensiblemente, registrándose 17 muertes en la última semana, sobre todo entre población no vacunada.

Le sigue Chile con 139 dosis por cada 100 habitantes. Ambos países administraron a su población CoronaVac —de virus inactivado— y refuerzaron con AstraZeneca o Pfizer —de RNA mensajero.

En Chile la vacunación con la tercera dosis comenzó el 11 de agosto y Uruguay la inició este lunes administrando el refuerzo a más de 30 mil personas. Sus gobiernos entienden que la inmunogenicidad, es decir la capacidad del antígeno de crear una respuesta inmune, cae con el transcurso de los meses, y que los “anticuerpos neutralizantes disminuyen con una vida media de alrededor de 100 días”, explicaron en un documento del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública chileno fechado el 5 de agosto.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones de Uruguay también pretende “optimizar la respuesta inmune” en poblaciones de riesgo, “aumentar la inmunidad global en la población homogeneizando el uso de la plataforma de ARN mensajero” y “fortalecer la inmunidad” de la población ante la variante Delta que ha ingresado a través de turistas uruguayos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario