Costa Rica: harán pavimento usando plástico reciclado

Esta fórmula, positiva para la ecología, resiste el agrietamiento y la humedad.

Costa Rica impulsa la creación de una mezcla asfáltica, única en Latinoamérica, que incluye en sus componentes plástico proveniente de botellas recicladas. Esta medida podría convertirse en una alternativa para la sostenibilidad ambiental, así como para la construcción o reparación de vías.

La iniciativa Asfalto Verde es un proyecto liderado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la compañía Coca-Cola, la Fundación Aliarse (promotora de alianzas público-privadas) y la Municipalidad de Desamparados, en San José, quienes implementarán un plan piloto para ensayar una mezcla asfáltica única con residuos.

Te puede interesar...

La técnica consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características, como la resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular. “Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto, que consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica. Llegamos a confirmar que el plástico es bastante noble y compite con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas”, comentó el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Lanamme, José Pablo Aguilar.

Las primeras pruebas de calidad y funcionamiento serán realizadas en un plantel de la municipalidad de Desamparados, donde 500 metros serán asfaltados con la mezcla modificada con plástico y otros 500 metros con asfalto normal.

Los expertos de Lanamme explicaron que la fórmula es única en el mundo ya que es resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia con las mezclas de otros países. “Este proyecto dará un material de mayor calidad y, a su vez, permitirá que la municipalidad de Desamparados continúe siendo un referente en manejo responsable de residuos valorizables”, destacó el alcalde Gilberth Jiménez.

Pioneros: Los ticos serán los primeros en América Latina en aplicar esta novedosa técnica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído