"Crear una comunidad y no un campamento"

"Pueblos boom". Eric Kelly, experto en planificación, dice que empresas y gobiernos deben involucrarse en el desarrollo de Añelo.

Mientras Eric Kelly enfatizaba una y otra vez sobre el rol casi exclusivo que tienen las petroleras para desarrollar el concepto de comunidad en ciudades como Añelo, un grupo de provincias –en conjunto con Nación– presentaba a pocos metros un estudio sobre los desafíos y las estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta. Kelly es un experto internacional en planificación de ciudades, en especial de aquellas urbanizaciones como Añelo que tienen un crecimiento explosivo como consecuencia de grandes descubrimientos de gas o petróleo.

"Boom towns" (pueblos boom), repetía el experto –que llegó a Neuquén invitado por el área cultural de la Embajada de Estados Unidos– para significar los casos en los que un pequeño pueblo o localidad "explota" ante una determinada actividad, generalmente la petrolera. A pocos metros, el estudio mencionado dejaba cifras impactantes: con un escenario económico promedio, se espera la llegada de 550 mil personas a la región por el fenómeno Vaca Muerta en los próximos diez años.

"empezaron a crear barrios cerrados. no me gusta. crea una sensación de seguridad, pero no es una comunidad".

"Hay que ayudar al Municipio", insiste Kelly para graficar la necesidad de colaborar con Añelo en la resolución del principal problema que tiene una "boom town" para él: generar un concepto de comunidad entre quienes llegan para explotar el recurso. Mientras, el intendente de Añelo, Darío Díaz, asegura que aún buscan conocer con precisión algunas estadísticas pero estima que la población se duplicó en dos años y cree que se volverá a duplicar la cifra actual en 2019. "Necesitamos conseguir 200 millones de dólares para financiar las obras de infraestructura básica", aseguró. A la zona ingresan y salen 5000 operarios por día, prácticamente la población actual de la localidad.

¿Cuál es el desafío primordial, el primer paso para lograr ese concepto de comunidad?
El principal desafío es tratar de crear una comunidad en lugar de un campamento de trabajo. Y eso requiere pensar en actividades recreacionales, lo ideal es un bowling. No es muy excitante pero es algo constructivo y recreacional para utilizar en los tiempos libres. Lo mismo, la necesidad de instalar un cine. Son todas actividades que ofrecen una alternativa al bar y le entregan a la persona otras opciones para pasar el tiempo.
Y si podés comenzar a crear hospitales y escuelas para que esos trabajadores puedan mudarse con sus familias, entonces sí creás una experiencia diferente a nivel comunidad.
Si tomás un lugar como Añelo, los problemas son crónicos. Sabemos cuáles son. Son un abogado y un planificador urbano, nosotros tratamos de planear pensando en estas cuestiones. En general, debería ser competencia de las empresas crear comunidades en lugar de campamentos de trabajo. A largo plazo, las empresas se benefician si sus trabajadores no tienen problemas de bebida, si evitan los problemas legales. Tendrán mejores empleados en este sentido. Por eso tiene que haber un beneficio y un interés mutuo entre los funcionarios y las empresas para desarrollar una comunidad. Y si hay desarrolladores de tierra dispuestos a colaborar con restaurantes, bowlings, cines, etc., sería genial. Una municipalidad como Añelo no puede hacerlo.
No sé cómo puede suceder esto en Vaca Muerta, pero estoy muy gustoso de poder hacer mi análisis y mi contribución para que ello pueda pasar.
¿Hay similitudes o diferencias en otros casos del mundo sobre este tipo de explosiones demográficas en pequeñas localidades?
Lo que es interesante para mí es que las cuestiones en las "boom towns" de hoy son muy similares a lo que sucedía 120 años atrás. Las "boom towns" de aquel entonces no tenían que ver con la energía, pero la problemática era muy similar. Una pequeña localidad que de repente tenía miles de empleados trabajando allí haciendo muchísimo dinero.
Las viviendas es la principal similitud: tengo fotos de 130 años atrás de los campos de hombres en carpas; hoy hay campos de hombres que están alojados en lugares distintos pero en esencia es lo mismo. También se parecen en que no hay lugares de recreación y hay hombres y mujeres que ganan mucho dinero pero que no trabajan todo el tiempo. Y eso se traduce en que en el tiempo libre empiezan a beber cada vez más, se pelean, generan problemas y el negocio del sexo comienza a crecer. Lo que sí ha cambiado es el problema con las drogas. Hoy se agrega al alcohol ya existente hace 120 años. Y esto genera severos problemas sociales.
¿Cómo se trabaja la relación entre quienes vivieron en el pueblo durante toda su vida y los que llegan con el fenómeno en cuestión?
Hay dos casos distintos. En los pueblos originarios, es un desafío. Aunque los trabajadores tengan una calidad decente de vida y no están preocupados peleando y tomando, quizás existan los originarios que no los quieran. Eso no se puede solucionar. Pero te aseguro que, pase lo que pase, los recursos se van a explotar igual. No imagino un escenario en el que Argentina no desarrolle esos recursos. Ese tipo de conflictos no puede resolverse. Pero si hay conflictos de valores entre quienes viven desde hace años en Añelo y quienes vienen a trabajar a los campamentos, esos problemas se pueden mitigar si vos creás una comunidad.
Si los trabajadores están allí sólo para ganar muchísimo dinero y por corto tiempo, no tienen respeto por el lugar y por la gente del pueblo. Si se generan condiciones a largo plazo, con viviendas, con sus familias junto a ellos, con vida social allí e interacción, los vecinos se relacionan de otra manera y se sienten parte de la comunidad, es otra cosa distinta.
Soy un científico social y estoy convencido después de más de 40 años de trabajo, que los problemas sociales tienen una mejor solución si se representan en un entorno ambiental y físico correcto. Esto es, si construimos centros recreacionales y plazas en vez de crear programas de recreación siempre es mejor. El parque y el centro recreacional van a estar allí siempre, incluso si el funcionario ya no está. Estoy a favor de los programas pero no modifican la escena de los problemas de la comunidad.
¿Cómo queda el rol real de los municipios de estos pequeños pueblos?
He empezado a estudiar sobre Añelo antes de venir, les pregunté a varios colegas y me encontré con un increíble caso en Ghana. En Estados Unidos es lo mismo, también en Canadá. No entiendo a la perfección el funcionamiento de la actividad petrolera en la Argentina, pero lo que sí entiendo es que las petroleras están pagando dinero a los gobiernos nacionales y provinciales y los municipios son los que tratan de solucionar los problemas.
Las compañías pueden decir ya estamos pagando mucho, eso no lo sé, pero quizás es una manera de compartir los problemas de otra manera. O quizás las empresas deberían invertir más. Quizá la combinación de ambos. El gran desafío es hacerles entender a las empresas que se trata de una inversión y no un gasto. Crear cualidad de vida es beneficioso para ellos.
Lo que me interesa es cómo son similares las situaciones de aquí con los Estados Unidos. Tenemos tradiciones distintas, pero son muy similares los problemas. Quizás las ciudades norteamericanas tengan una mayor posibilidad económica y mayor capacidad de generar ingresos, pero los problemas son iguales. Es decir, el pozo está en un lado y el Municipio, muy cerca. Pero el dinero que se genera suele ir a los gobiernos nacionales y provinciales y, en muchas ocasiones, cuesta que llegue a las municipalidades. Son ellas las que deben enfrentar las mayores dificultades. Tratando de sobrellevar los problemas mientras intentan rescatar algo del dinero de ese pozo cercano. Se necesita colaboración privada para poder lograr una planificación ordenada. No sólo los gobiernos. Esa interacción entre lo público y lo privado es necesaria.
¿Cómo funciona la relación sentido de pertenencia con trabajadores que llegan al lugar por un corto plazo?
El mejor sentido de pertenencia es cuando los trabajadores traen a sus familias al lugar donde trabajo. Es verdad que no todos los trabajos son a largo plazo. A veces es cuestión de tomar decisiones y planificar. Si se crean 20.000 puestos de trabajo, la mitad deberían ser considerados de largo plazo. Por eso hay que crear una comunidad para esas 10.000 personas con escuelas, hospitales y todo lo que se necesita y después hay que abocarse a tratar de generar esos espacios de esparcimiento y recreación para generar algún tipo de pertenencia para los otros 10.000.
Me dijeron que acá se empezaron a generar barrios cerrados y comunidades con rejas. No me gusta. Crea una sensación inmediata de seguridad, pero no es una comunidad. Si tenés buenos servicios públicos y una policía correcta, no necesitás los barrios cerrados. Cómo lograr que eso no suceda en una "boom town" no lo tengo claro. En Dakota del Norte intentaron evitarlas poniendo énfasis en la seguridad y en tener buenos servicios.

Hacia 2025: Un millón de habitantes

El Copade y la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación realizaron entre 2014 y este año estudios que dimensionaron el impacto demográfico, económico y territorial que tendrá la explotación de Vaca Muerta. Además, definieron estrategias de desarrollo sustentable para orientar los procesos de transformación que impactan en Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Si la actividad se comporta de forma moderada, se estima que en los próximos dos años, con un contexto internacional difícil para la industria por el precio del petróleo, habrá 200 mil personas más en la región, y se sumarán entre 450 y 550 mil habitantes en los próximos 10 años, con lo cual la población de la región metropolitana va a llegar probablemente a superar el millón de habitantes en 10 años.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído