A pesar de las disculpas expuestas por el asesor, el estratega de campaña Charlie Black, y del desmentido del propio McCain, el equipo de campaña de Obama señaló que el lapsus de Black había desenmascarado las tácticas electorales de los republicanos, que se reducen a la «política del miedo».
Richard Ben-Veniste, miembro de la comisión oficial investigadora sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, afirmó que Black había delatado «una cándida y muy decepcionante idea del pensamiento» que hay detrás de la campaña de McCain.
Hablando para la campaña de Obama, Ben-Veniste, evitó sugerirle a McCain que despidiera a Black, quien le hizo recordar el uso que hizo el presidente George W. Bush del tema de la seguridad nacional en la elección de 2004.
Pero sí dijo que, como ocurrió en 2004, los republicanos estaban explotando el temor al terrorismo «con fines políticos».


