¿Cuál es la edad indicada para que los chicos tengan su celular?

Riesgos y pautas para el uso responsable de la tecnología.

Buenos Aires.- El uso del celular en chicos es una tendencia que llegó para quedarse y cada vez se adelanta más la edad en la que acceden a su primer aparato. En Argentina, el 36 por ciento de la población infantil entre 7 y 13 años cuenta con un celular; y dentro de ese grupo, el 17 por ciento utiliza un smartphone.

Pero ¿cuál es la edad indicada?

"Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos un teléfono inteligente (con acceso a internet) hasta los 14 años. Pero me parece que esa no es una postura realista. Otros hemos logrado aguantar hasta los 12 años", señala al respecto Borja Adsuara Varela, experto en derecho y estrategia digital, y añadió: "Siempre habrá un padre o madre que diga que es necesario, para poder localizarlo, pero, a los 10 años por ejemplo, los chicos suelen estar en casa o en el colegio, o en casa de algún amigo o en un parque cercano. No necesita estar permanentemente localizable, porque está permanentemente localizado, por lo tanto no lo necesita".

Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos un móvil con acceso a internet hasta los 14 años.

Pero, más allá de esa afirmación, el ex director de Red.es sostiene que la cuestión no es si un niño de 10 años debe tener un móvil, sino a qué servicios pueden acceder desde el mismo, si están preparados o si las aplicaciones, redes sociales y mensajería pueden resultar perjudiciales para sus estudios y para su desarrollo personal.

"No se trata de ser alarmistas, sino de informar sobre los riesgos que existen como el sexting (compartir mensajes, fotografías o videos de contenido sexual), el grooming (extorsión que cometen algunos adultos haciéndose pasar por chicos de su edad para luego coaccionarlos) o el ciberacoso (burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros dentro y fuera del horario escolar)", advirtió Varela, y mencionó a su vez que la excesiva dependencia del móvil puede terminar en un trastorno grave o adicción al smartphone.

"Por eso, antes de regalar un celular a un niño convendría hacer una especie de 'catequesis digital' para negociar cómo usarlo, teniendo en cuenta la intimidad personal y familiar y a los demás (compañeros y profesores), fomentando el autocontrol", aconsejó el especialista y remarcó la importancia del control parental para aplicar las consecuencias que se hayan previsto para los incumplimientos.

En cuanto al control de los contenidos, manifestó: "El mejor no es el tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación".

Los diez mandamientos del móvil

El experto en derecho y estrategia digital Borja Adsuara Varela elaboró un decálogo siguiendo el formato de los célebres preceptos cristianos para que los adultos trabajen con los niños el acceso a las nuevas tecnologías. Los diez puntos que especifican los "términos y condiciones de uso" que deben acordar grandes y chicos son:

1) Respetarás a los demás por sobre todas las cosas.
2) No darás tus datos sin permiso de tus padres.
3) Apagarás el smartphone cuando estudies y duermas.
4) Obedecerás a tus padres en el uso del teléfono.
5) No acosarás ni insultarás a otros/as niños/as.
6) No enviarás ni pedirás fotos desnudo/a.
7) No accederás a contenidos pirata.
8) No contarás rumores ni secretos de otros/as.
9) No accederás a contenidos de adultos.
10) No comprarás nada sin permiso de tus padres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído