Cuando perder amigos es una cuestión de edad

A los 25, las amistades comienzan a caer en picada.

Inglaterra.- Las responsabilidades familiares y laborales hacen que con la edad nos distanciemos de muchas personas. La falta de tiempo y también el mayor conocimiento de nosotros mismos y de lo que esperamos de los vínculos hacen que establezcamos prioridades a la hora de compartir momentos con los demás.

Un equipo conjunto de la Universidad Alto de Finlandia y la Universidad de Oxford, Reino Unido, ha llegado a la conclusión de que el número de gente nueva que conoce un individuo a los 25 años desciende drásticamente y, en consecuencia, su vida social se vuelve más inactiva. Según explican los investigadores, la vida social desciende a esa edad porque en los años previos el individuo experimenta socialmente antes de asentarse en un grupo de amigos.

La edad y el sexo son dos factores importantes que juegan un papel crucial en la socialización. El equipo analizó un conjunto de datos de telefonía móvil para explorar la forma en que los modos de vida influyen en las relaciones humanas.

Tendencia: A los 25 los hombres tienen más contactos que las mujeres, eso se revierte a los 40.

"Nuestros resultados indican que el comportamiento humano está fuertemente relacionados con la edad y el sexo de tal manera que los individuos más jóvenes tienen más contactos y, entre ellos, los hombres interactúan más que las mujeres", señalaron los autores del análisis, y advirtieron que la tasa de disminución en el número de contactos según la edad difiere según el sexo. Mientras que a los 25 años los hombres tienen un mayor número de contactos que las mujeres (un promedio de 19 personas al mes frente a un 17,5), a los 39 años las cifras descienden en ambos sexos pero se invierte la tendencia: los varones interactúan mensualmente con 12 personas, en tanto que las mujeres lo hacen con 15. Desde los 44 o 45 años en adelante, los niveles de amistad quedan estancados para ambos sexos, pero las mujeres aún llevan la delantera. A los 80 años los hombres llaman a 6 personas al mes y las mujeres a 8.

Dudas sobre el método

El estudio se realizó examinando 3,2 millones de llamadas de europeos desde teléfonos celulares. Se calculó el número de llamadas telefónicas que hace una persona al mes, descartando así cualquier tipo de comunicación online. De hecho, el análisis se basó en datos recogidos en 2007, año en el que salió al mercado el primer iPhone, una prueba de que estas alternativas no estaban tan extendidas. Frente a las críticas que apuntaron al sesgo del procedimiento, los investigadores defendieron la metodología y aseguraron que si cotejaban los datos, coincidían con otros estudios realizados en base a interacciones presenciales.

Paradoja de la amistad 2.0

La sensación de que tus contactos en las redes sociales son más populares y activos que vos -experimentado por muchos en Twitter y Facebook- no es producto de la imaginación, sino de un extraño fenómeno social que los sociólogos llaman "paradoja de la amistad". Según un informe publicado en Plos One, la idea básica es que, en promedio, tus posibilidades de ser amigo de alguien que tiene muchos amigos son mayores que las chances de que seas amigo de uno que tiene pocos. Esto es porque la gente suele seguir a aquellos que muestran más actividad e influencia que uno. Se podría pensar que esta tendencia pierde intensidad a medida que se escala en la pirámide de la popularidad, pero no. Es que los que están en la cima también siguen a gente que suele tener más popularidad que ellos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído