El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Columna de Opinión

¿Cuándo suben los sueldos?

En el país habrá elecciones en plena crisis del salario. En campaña no importará la situación global.

Los ingresos de los trabajadores fueron aniquilados desde que se expandió el coronavirus. No es un problema argentino, en todo el mundo la mano de obra perdió por goleada, sobre todo en América.

La Organización Internacional del Trabajo estimó que “los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial en 2020 (sin tener en cuenta la adopción de medidas de apoyo para garantizar los ingresos) disminuyeron un 8,3 por ciento; a saber, 3,7 billones de dólares de EE.UU, o el 4,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial. La mayor pérdida de ingresos provenientes del trabajo de los trabajadores, a saber, un 10,3 por ciento, se registró en las Américas, al tiempo que la menor pérdida (6,6 por ciento) se produjo en Asia y el Pacífico”.

Los datos del organismo multilateral son contundentes. En Argentina este año se definen cuestiones políticamente determinantes: hay elecciones legislativas. El Gobierno y la oposición ya empezaron a jugar ese partido, que se definirá en octubre, si es que se respetan los tiempos electorales históricos, aunque el presidente Alberto Fernández tiene potestad de establecer los tiempos electorales.

Con los grandes medios metidos de cabeza en la grieta que divide al peronismo del macrismo -con todo lo que ambos bandos contienen- difícilmente se llegue a analizar de forma racional por qué pasa lo que pasa en materia de ingresos de los trabajadores. Las elecciones las ganan o las pierden los gobiernos. El presidente Fernández llegó al poder con un discurso a favor de la recuperación del poder adquisitivo del salario, que salió lastimado después de la experiencia macrista. La suerte del salario puede definir la suerte electoral.