Cuando tu mascota pierde el pelo pero no las mañas

En esta época del año empieza la clásica muda del pelaje. ¡Mejor no te estreses!

Arrancaron los primeros días fresquitos y de repente te diste cuenta de que estás limpiando más pelos que de costumbre. Es que sí, llegó el otoño y así como los árboles empezarán pronto a perder sus hojas, nuestras mascotas también harán lo propio mudando su pelaje.

Mal que nos pese a muchos, no hay perros ni gatos que no muden su pelo. No importa la raza, si tienen pelo largo o corto, más o menos rizado. Es un hecho que en unos días tendrás una "alfombra" nueva en casa, por lo que, antes de estresarte, mejor prepararte.

La pérdida de pelo es un proceso natural que ellos utilizan para permitir que crezca un pelaje nuevo, acorde a los cambios estacionales de temperatura y a la duración de la luz. En general, se produce dos veces al año y coincidentemente con el otoño y la primavera, cuando su termostato biológico detecta que necesitarán pelo extra para atravesar el invierno o, por el contrario, andar más livianos para el verano. Aunque tratándose de mascotas urbanas y acostumbradas a vivir en el interior y la comodidad de la casa, puede suceder que pierdan el pelo a lo largo de todo el año, dado que no sienten el cambio climático de manera abrupta.

La mejor manera de controlar la muda es cepillarlos a diario. Si tu perro aún es cachorro, es mejor que lo acostumbres al cepillado desde ahora para que le resulte una experiencia agradable. En esta época es recomendable hacerlo dos veces al día y, como el pelaje varía según la raza, es importante elegir el cepillo adecuado.

Si bien es algo que no podremos evitar, una buena alimentación es otra manera de tener este proceso un poco bajo control. Ya todos sabemos que cuando les damos un buen alimento su pelo se vuelve más suave y brillante, por lo que es obvio que lo que coman impactará en la muda.
Por otra parte, hay ciertas enfermedades que provocan la caída del pelo. ¿Cómo darse cuenta? Para eso te dejamos el consejo de nuestro veterinario.

Claves para saber si es normal la caída

Por Sergio Gómez (veterinario)

Hay que saber diferenciar cuándo es normal y cuándo es patológica la caída del pelo de nuestras mascotas.

¿En qué casos es normal? Cuando el pelo se cae de a mechones en todo su cuerpo, uno lo acaricia en cualquier lugar y se queda con un montón de pelos pero abajo se ve que hay pelo nuevo y no se ve el cuero. En estos casos, y si coincide con el cambio de estación, es una muda normal que no debe generar preocupación.

En cambio, cuando uno desliza su mano por la mascota y se ve que el pelo sale fácilmente y se ve el cuero del animal, eso es patológico. Los motivos pueden ser variados. Puede tratarse de falta de vitaminas o minerales, puede ser generado por hongos, sarna o pérdida de pelo posparto. La muda normal no le causa ninguna picazón al animal ni ningún malestar, mientras que la pérdida de pelo patológica puede causar picazón, rascado e irritación. Ante cualquier duda, lo mejor es una consulta con tu veterinario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído